Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Piden a Fox declarar el 17 de mayo día nacional contra la homofobia

Integrantes de la sociedad civil y académicos condenan los crímenes de odio en el país

Piden a Fox declarar el 17 de mayo día nacional contra la homofobia

Eligen esa fecha porque fue cuando la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de males

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen La actriz Jesusa Rodríguez durante la jornada mundial contra la homofobia, en el Hemiciclo a Juárez Foto: Yazmín Ortega Cortés

Activistas, académicos y funcionarios entregaron al presidente Vicente Fox y al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, una carta en la que solicitan que el gobierno mexicano adopte el 17 de mayo como día nacional contra la homofobia, causa de estigma y discriminación que en nuestro país ha cobrado la vida de al menos 332 personas en el periodo comprendido entre 1995-2004.

Los crímenes son resultado directo de odio hacia este grupo. Muertes que se caracterizan por presentar tortura y una gran saña, inclusive, con los cadáveres.

"El activista Octavio Acuña es una de las muchas víctimas mortales de la homofobia, pues fue asesinado en Querétero el año pasado, sin que hasta ahora haya resultados de la investigación", dijo Alejandro Brito, director del suplemento Letra S, de este diario.

Ricardo Hernández, del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reveló que de 1992 a la fecha se han presentado 221 quejas por discriminación por orientación sexual en instituciones federales.

En el contexto de la Jornada Mundial de Lucha Contra la Homofobia (conmemorada ayer) solicitaron también a los candidatos presidenciales un pronunciamiento directo en favor de reformas legislativas que atajen esta problemática y que promuevan un ambiente normativo de mayor equidad.

Hasta el momento los abanderados del PAN y del PRI no han establecido compromiso en este sentido, mientras que el resto ha firmado acuerdos generales, vinculados con la lucha contra la violencia de género. La candidata de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, mantiene afinidad con los planteamientos de los activistas.

La cifra referida corresponde a un trabajo del suplemento periodístico Letra S, aunque se calcula que por cada denuncia quedan tres homicidios de esa naturaleza sin reportar, es decir, un "subregistro" en permanente aumento que podría alcanzar un total de 996 ejecuciones por homofobia en 10 años.

En conferencia de prensa, Pedro Zerolo, concejal del ayuntamiento de Madrid e integrante de la directiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), hizo un llamado al gobierno y los partidos políticos -en particular a los de izquierda- a adoptar medidas que promuevan la igualdad, "el mejor antídoto" contra la homofobia. "No se puede ser de izquierda y (a la vez) ser homófobo y racista", dijo.

A quienes están en favor de reglas equitativas y de combate a la discriminación en todas sus formas, los convocó a dar muestras efectivas de organización y visibilidad.

"Nadie nos va a regalar nada. Organicémonos porque nadie nos va a dar nada. Ahora más que nunca tenemos que salir del armario y mostrarnos como somos", expresó el concejal, reconocido por su lucha en favor de los matrimonios entre homosexuales.

La fecha del 17 de mayo es significativa, porque fue justo ese día, hace 16 años, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades.

Con el lema "La homosexualidad no es un problema, la homofobia sí", los activistas definieron ésta como las conductas y actitudes de rechazo, temor y prejuicio contra las personas que son o parecen ser lesbianas, gays, transexuales o transgénero.

En el comité promotor de la Jornada Mundial Contra la Homofobia participa una veintena de organizaciones. En los actos de ayer participaron, además de los mencionados, Jorge Saavedra, director general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida; Arturo Díaz Betancourt, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Mónica Maccise, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Adriana Ortiz, investigadora de El Colegio de México, y José Aguilar, coordinador de la Red Democracia y Sexualidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.