Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política Declina Fernando Lerdo de Tejada su designación a integrar la Cofetel

Rechaza versiones de que estaba previsto para dejar el lugar a Emilio Goicoechea

Declina Fernando Lerdo de Tejada su designación a integrar la Cofetel

VICTOR CARDOSO

Fernando Lerdo de Tejada, quien declinó la designación del presidente Vicente Fox para integrar el cuerpo de comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo no saber cómo se integró la propuesta de candidatos ni el criterio para definir a quién asignar un cargo con más o menos años.

"El pasado viernes yo me enteré, por los medios, que estaba incluido en la lista", dijo, y confirmó que rechazó la propuesta no porque la Cofetel sea un órgano menor, sin atribuciones o de bajo nivel, sino porque "llevo cuatro años en crear un despacho, una firma que es un proyecto de vida, tengo responsabilidades con clientes, socios y empleados que no puedo dejar, no puedo decirles a´i se ven, porque todo se cae".

-¿En su declinación tuvo algo que ver su parentesco político con el director general de Telmex, Jaime Chico Pardo?

-Para nada, aunque mi esposa y la de él son primas.

-¿Influyó que la Cofetel sea un órgano sujeto a fuertes presiones por el poderío de las empresas del sector?

-Las instituciones son muy importantes, y en un órgano como ése, si se escoge bien la forma de trabajo y a la gente que lo integra, funciona correctamente. Aun si la Cofetel es un órgano con reglas imperfectas, tal como está actualmente, es mejor a que las decisiones se hubieran mantenido en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde todavía las cosas se manejan con el sistema del dedazo.

Más adelante, Lerdo de Tejada también rechazó versiones de que su declinación pudiera haber estado prevista para darle entrada al secretario particular del presidente Fox, Emilio Goicoechea, porque "habría sido una carambola de 17 bandas y no los veo capaces para hacer eso".

Aunque dijo que su actual posición es incompatible con las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, en el sentido de que los comisionados de la Cofetel no deben tener un desempeño público o privado relacionado con el sector, "he sido asesor de Televisión Azteca, MTV, de la CIRT (Cámara de la Industria de Radio y Televisión), así de como varios grupos radiofónicos y de algunos periódicos; eso quizá represente un conflicto de interés, pero tal vez fue lo que se tomó en cuenta para que se me propusiera como comisionado de la Cofetel".

Al preguntarle su opinión sobre la Cofetel y la supuesta vinculación de los demás integrantes de la lista de candidatos a comisionados de ese órgano, Lerdo de Tejada manifestó: "creo que con las reformas a la ley, la Cofetel salió fortalecida, cuenta con una mayor autonomía que es un elemento de la mayor relevancia para la fijación de políticas públicas.

"Respecto de quienes integran la propuesta presidencial, no los conozco personalmente, pero sé que conocen el sector, tienen experiencia y son honorables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.