Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política La declinación de Lerdo, para favorecer el arribo de Goicoechea: la Permanente

Desde la aprobación de la ley Televisa se le veía como prospecto, señalan

La declinación de Lerdo, para favorecer el arribo de Goicoechea: la Permanente

ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada ayer al oficio del Presidente de la República, por el que designa a los cinco integrantes del órgano regulador de la radio, la televisión y las telecomunicaciones, y ahí mismo debió informar también de la decisión de uno de los nombrados, Fernando Lerdo de Tejada, de declinar al cargo, con el argumento de que tiene "compromisos profesionales" adquiridos con anterioridad.

Diputados y senadores señalaron que la renuncia de Lerdo de Tejada puede dar pie al nombramiento del secretario particular de Fox, Emilio Goicoechea Luna, a quien desde la aprobación de la ley Televisa se señaló como uno de los prospectos del Ejecutivo federal. La Comisión Permanente tiene un plazo de 30 días, a partir de ayer, para decidir si objeta o no a los comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Lerdo de Tejada decidió no aceptar el cargo, antes aun de que se lo hicieran saber oficialmente, ya que en la carta que hizo llegar a la Comisión Permanente menciona que "varios medios de comunicación señalaron su inclusión en la lista de integrantes de la Cofetel, próxima a constituirse".

Agradece luego al presidente Fox la distinción y señala sentirse honrado, ya que se trata de "un órgano de la mayor relevancia". Sin embargo, "compromisos profesionales adquiridos con anterioridad, que implican responsabilidades irrenunciables en este momento, me impiden aceptar la significativa encomienda".

Antes, en el pleno, el diputado del PRD, Inti Muñoz Santini, formuló un extrañamiento a la mesa directiva por haber mantenido en secreto, varios días, la designación de los cinco comisionados. Enrique Jackson Ramírez le respondió que asume "personalmente la decisión que se tomó para este proceso legislativo".

En entrevista posterior, Inti Muñoz dijo que objetarán a los cinco comisionados, ya que, de hecho, objetan todo el proceso que dio origen a sus nombramientos como integrantes de la Cofetel. La propuesta de Fox fue turnada a la tercera comisión de la Permanente, donde no se tiene claro el procedimiento a seguir, si deben regresar todo el listado o esperar que Fox mande el nombre de quien sustituirá a Lerdo de Tejada.

Tampoco los coordinadores parlamentarios de PAN y PRI pudieron precisar qué harán, dado que el listado de Fox incumple lo establecido en el artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece que Fox deberá designar al primer presidente de la Cofetel de entre los dos comisionados designados por ocho años, es decir, entre el director de Canal Once, Julio Di Bella, y José Luis Peralta Higuera.

Cuestionado sobre ese punto, Jackson dijo que los integrantes de la tercera comisión deberán decidir qué hacer. Rechazó opinar sobre la declinación de Lerdo de Tejada. "Pregúntenselo a él", respondió.

El perredista Inti Muñoz dijo que la renuncia de quien fue vocero del ex presidente Zedillo "habla de la inconsistencia de la lista", ya que al parecer ni siquiera consultaron a los nombrados. Agregó que los senadores y diputados del PRD estarán atentos al proceso en la tercera comisión y seguirán exigiendo apego a la ley, transparencia y que haya debate público, 0dada la importancia del tema.

La senadora del PRI, Dulce María Sauri, hizo notar que es una omisión grave de Fox no haber enviado la propuesta completa, con el nombramiento de quién habrá presidirá la Cofetel. "Hay algo muy raro, sospechoso", desde el momento en que no hizo públicos los nombramientos.

Sauri hizo notar que además de que toda la ley Televisa está impugnada en la Suprema Corte -mediante la acción de inconstitucionalidad- la Ley Federal de Telecomunicaciones contiene errores muy graves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.