Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política Datos reservados, entradas y salidas de hijos de Sahagún a Los Pinos

Es información confidencial, determina el IFAI

Datos reservados, entradas y salidas de hijos de Sahagún a Los Pinos

ELIZABETH VELASCO C.

Las bitácoras de ingreso y salida de los hijos de Marta Sahagún a la residencia oficial de Los Pinos durante 2005 son información confidencial, confirmó ayer el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

En cambio, por unanimidad y sin debate ordenó a los Talleres Gráficos de México (TGM) entregar copias de los contratos que suscribió con las empresas Cartonplast y Dicaplast para la fabricación de los materiales para los comicios del 2 de julio, cuyo valor asciende a unos 116 millones de pesos.

En el primer caso, resuelto en acalorado debate por más de una hora, los comisionados del IFAI se opusieron a la apertura propuesta por Juan Pablo Guerrero, quien planteó revocar la reserva hecha por la Presidencia, institución que argumentó que se trata de "datos personales relativos a la vida familiar de personas que no son funcionarios públicos". Guerrero argumentó: "Se trata del ingreso a un inmueble público, del gobierno federal, y de hechos registrados en el pasado, cuya publicidad no pone en riesgo la vida de esas personas".

María Marván, comisionada presidenta del IFAI, propuso elaborar una versión pública, "eliminando (de la bitácora) a los familiares directos de la pareja presidencial". Finalmente, el pleno confirmó la reserva de esa información.

En cuanto a los TGM, los comisionados rechazaron la versión pública que ofrecía de los contratos referidos, pues ese órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación omitía datos esenciales sobre los bienes adquiridos, las cantidades, medidas y precios unitarios, y le ordenaron su total publicidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.