Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política El PAN solicita al IFE informe sobre el programa La otra versión

El costo de la emisión rebasó el tope de gastos, afirma

El PAN solicita al IFE informe sobre el programa La otra versión

ALONSO URRUTIA

El PAN solicitó formalmente al consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, un informe detallado del costo del programa La otra versión que difunde la coalición Por el Bien de Todos en una televisora nacional, toda vez que, contabilizados conforme al Catálogo de Precios de Medios Electrónicos e Impresos 2006, dicha coalición habría ya rebasado el tope de gastos de campaña. De igual forma solicitó que se inicie un procedimiento en contra de la agrupación por estas irregularidades.

Así lo anunció el representante panista ante el organismo, Germán Martínez, quien además añadió que presentarán un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relacionada con la multa de 1.6 millones de pesos que el IFE aplicó al PRD por irregularidades en su proceso interno. El recurso obedece a que, según se desprende del análisis del IFE y de la falta de justificación del PRD, que las giras de consulta ante la militancia realizadas por Andrés Manuel López Obrador en realidad fueron actos anticipados de campaña.

Por la noche, la coalición Por el Bien de Todos rechazó "tajantemente" las acusaciones de que existan irregularidades en el contrato con Tv Azteca o bien que se haya rebasado el tope de campaña. "No nos sorprende que el PAN asuma esta actitud bravucona, sabiendo que este programa, al igual que el que su partido contrató con la empresa Radio Fórmula, fueron paquetes especiales diseñados por estas empresas con características y precios particulares acordes con las necesidades de los partidos".

Tenemos muchos argumentos -señala el comunicado del sol azteca- para sostener que en la coalición "no hemos seguido ni seguiremos de ninguna manera los pasos de Amigos de Fox ni del Pemexgate". Por ello, atribuyeron la petición al IFE como un nuevo intento de desprestigiar la campaña de López Obrador.

De acuerdo con el escrito entregado por el PAN a Ugalde, basado en el catálogo citado, López Obrador habría gastado hasta ahora alrededor de 798 millones 269 mil 292 pesos, lo que supone un rebase del tope de campaña de 146 millones 840 mil 850 "tan sólo por los gastos de este programa".

Martínez rechazó la versión ofrecida por López Obrador según la cual el costo de los 115 programas contratados para toda la campaña pudiera ser de 20 millones 398 mil 750 pesos toda vez que esto supondría -dijo- un costo de 98 pesos por segundo "lo que carece de sustento". Comentó que el catálogo de las televisoras da cuenta de que en el horario de transmisión de La otra versión -las 6 de la mañana- el costo por segundo es de 3 mil 758 pesos, igual al que se tiene en el horario de retransmisión por la noche en canal 7.

El panista dijo que la petición de que se inicie un procedimiento en contra de la coalición Por el Bien de Todos es "a efecto de determinar la violación al tope de gasto dictado por esta autoridad para la campaña presidencial" que asciende a 651.4 millones de pesos. Pidió que en la próxima sesión que efectúe el Consejo General del IFE se incluya un informe sobre este tema en el orden del día para dejar en claro cuál ha sido el costo del citado programa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.