Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política La suerte del PRI dependerá de lo que le pase a su candidato el 2 de julio: Madrazo

Rechaza que los gobernadores del tricolor estén pensando en cambiar al abanderado

La suerte del PRI dependerá de lo que le pase a su candidato el 2 de julio: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen Roberto Madrazo, durante un acto de campaña en Hermosillo Foto: Notimex

Hermosillo, Son., 17 de mayo. La suerte que corra el candidato presidencial del PRI el 2 de julio es la misma que correrán los priístas y el partido, advirtió aquí Roberto Madrazo Pintado, luego de negar la versión de que los 17 gobernadores del tricolor se reunirían este fin de semana en el estado de México, previo a la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para "pedirle cuentas sobre la campaña" y proponer cambiar de abanderado.

"Ni una cosa ni la otra", aseveró el tabasqueño, "yo estoy confiado en que todos vamos por lo mismo, a todos les va mejor si yo gano la Presidencia, ese es el punto de partida, a ningún priísta le va bien con el PAN, ni con el PRD. Ese mito, ese cuento de que a un gobernador del PRI le va mejor si gana un presidente del PAN, sale del PRD y del PAN, porque quieren confundir a la militancia, eso no lo compra ningún priísta. Los priístas sabemos que le va mejor al priísta con un priísta y eso lo tenemos muy claro todos", enfatizó.

Roberto Madrazo inició en esta entidad -gobernada por Eduardo Bours, uno de los principales opositores dentro del PRI a su postulación- una gira proselitista en la que urgió a los militantes y simpatizantes a promover el voto y fortalecer la estructura electoral en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

Sin embargo, hasta aquí lo alcanzaron nuevamente las especulaciones sobre un eventual relevo de su candidatura, y al ser interrogado sobre la reunión entre el ex gobernador de Zacatecas, Genaro Borrego, los ex titulares de la Secretaría de Energía Luis Téllez y Jesús Reyes Heroles con el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, el tabasqueño respondió que respeta a sus compañeros de partido, "yo veo a mis compañeros dialogando con todo mundo, pero el voto de ellos lo veo en el PRI. El que es del PRI no puede fingir su voto. Tú no puedes ser medio honesto, eres o no eres honesto", dijo.

-Hay quienes dicen que son priístas, pero dicen que no son madracistas -se le señaló.

-Sí, claro, eso es natural.

-¿No van a votar por usted? -se le insistió.

-No. Sí van a votar por el PRI, van a votar por el PRI. Imagínate, yo no fui labastidista y voté por (Francisco) Labastida porque soy del PRI y volvería a votar por Labastida si vuelve a ser candidato, porque soy del PRI.

Adujo entonces que el voto de la militancia no es corporativo, sino comprometido con un proyecto: "el proyecto no lo representa un candidato, el proyecto lo representa un partido, lo representa una organización, una corriente histórica y esa es la esencia de nosotros".

Subrayó que todo priísta tiene ese compromiso con su partido y el proyecto que representa. "Nosotros no estamos ni por una ocurrencia en este cargo, ni por una ambición personal. Nosotros estamos representando una corriente histórica y mi responsabilidad como candidato del PRI es sacar adelante una corriente histórica frente a la derecha intolerante, ante la izquierda radical; yo represento una alternativa de millones de personas. No soy un aventurero de la política que haya llegado a ser candidato del PRI nada más porque sí".

Aseguró representar a "millones y millones" de votos priístas y no priístas, porque, añadió, muchos indecisos votan por esta alianza, aún no siendo priístas. "Pero no me quita el sueño que alguno no madracista no vaya a votar por el PRI, porque ese es el PRI, el PRI no es de un hombre, el PRI no es de una corriente, el PRI no es de una persona, el PRI es el partido más heterogéneo, más amplio que tiene el espectro político; es el más comprometido, el priísta que es priísta de corazón sabe que tiene que votar por el PRI porque es un proyecto histórico, no es un voto individual".

El abanderado tricolor dijo estar convencido de que todo aquello que generó turbulencia entre los priístas a partir de la contienda interna para elegir candidato presidencial, así como la elaboración de las listas de candidatos al Congreso, está superado, pero llamó la atención sobre "el juego publicitario sobre el voto indeciso", que encabeza el gobierno foxista.

"¿Qué está buscando el gobierno federal con esta lluvia de publicidad? Son millones y millones de pesos que se han gastado en la publicidad para que el voto indeciso viva una realidad virtual y que este voto indeciso no se defina por un partido y por un candidato, este voto se define de acuerdo con su interés y la lluvia mediática hasta ahorita va al sufragio indeciso para hacerle vivir una realidad virtual, porque ni ha mejorado en su salario, ni tiene más empleos, ni tiene más vivienda, ni la situación del país está mejor -cada vez estamos peor-, eso lo sabe la gente y nuestro trabajo va a ser estar en esa posición muy crítica para que la gente reflexione bien su voto el 2 de julio."

Insistió en que en el PRI todos están convencidos y la comunicación es buena, "muy directa de que nosotros tenemos un compromiso, nuestra generación tiene la responsabilidad de competir por primera vez desde la oposición y ganar y este es un reto enorme. Va a ser una hazaña que el PRI lo haga y requiere de todos, de los gobernadores, de los alcaldes, para que hagan buenos trabajos y buenos gobiernos".

-¿Usted va por el milagro el 2 de julio? -se le interrogó.

-No, yo no creo que la elección se gane con un milagro, se gana con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, con mucha voluntad y con muchos votos, y la manera de hacerlo es trabajar todos los días -dijo, y tras desestimar su tercer lugar en las encuestas, advirtió- no tengo un as bajo la manga, sino la baraja completa.

Respecto de la demanda que interpuso ante el Ministerio Público, luego que el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Roberto Campa, lo acusara de evadir impuestos, Madrazo se mostró satisfecho con los avances de la investigación. Comentó que hasta el momento se ha comprobado que la filtración sí se dio con base en documentos oficiales; que éstos salieron de una dependencia oficial de manos de funcionarios, y que resta observar el comportamiento del gobierno federal "porque el delito se persigue de oficio y no sólo involucra a los que filtraron la información, sino a quien la divulgó y quien lo hizo es un candidato del PAN-AL, entonces el Panal pues va a tener que ver qué hace entre el PAN y el AL, para ver cómo lo sacan de este problema, porque está en un problema de carácter legal que se persigue por oficio".

Indicó que no da por concluido este tema, "porque es muy claro que el gobierno me está aventando todo encima para poder frenar mi candidatura, no sólo está con la lluvia mediática de publicidad que ha hecho el Presidente, sino que día con día está tratando de frenar la candidatura, filtrando información, golpeándome, para poder tratar de bajar mi presencia electoral".

Comentó que la militarización de la frontera y la eventual ampliación del muro en territorio estadunidense es la muestra del fracaso más rotundo de la política exterior mexicana y evidencia la pésima conducción del presidente Vicente Fox en este tema a lo largo del sexenio.

"El entreguismo de Vicente Fox a los Estados Unidos, lo está pagando con este muro y con la militarización, por eso tenemos que voltear la vista a Latinoamérica."

En entrevista, dijo que el Senado de la República debe citar a comparecer al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, para que explique las razones de este nuevo fracaso del foxismo, pues el muro, dijo, no va a detener la migración, pero sí traerá consigo más vejaciones, más abusos y cobrará la vida de más mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.