Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política Admite Luege Tamargo que la difusión de "logros" de Fox es para influir en electores

"Al hacerlo en este momento la gente puede discernir entre las propuestas de candidatos"

Admite Luege Tamargo que la difusión de "logros" de Fox es para influir en electores

ANGELICA ENCISO L. Y ENRIQUE MENDEZ

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Luis Luege Tamargo, admitió que la campaña de información de logros del gobierno del presidente Vicente Fox tiene como fin que "la gente pueda discernir" entre los distintos candidatos a la Presidencia de la República, y agregó que este es el momento de hacerlo, porque "queremos fortalecer al gobierno federal".

El funcionario inauguró ayer la jornada federal de información en el Distrito Federal, en la delegación Benito Juárez, y ante decenas de personas -entre trabajadores y colonos- enumeró ocho "grandes logros" del gobierno de la República y justificó los rubros en los que no hubo avances; cuestionó a los gobiernos "populistas" de Luis Echeverría y José López Portillo, y defendió la política social de este gobierno.

Entrevistado al final de su participación, se le preguntó si esta era una campaña para favorecer al candidato panista, Felipe Calderón, y sin negar el hecho, aseveró que "es una campaña que nosotros iniciamos hace meses; desde luego que queremos fortalecer al gobierno del presidente Vicente Fox".

-¿Por qué no hacerlo después del proceso electoral?

-No, lo importante es hacerlo en este momento, para que la gente pueda discernir entre las distintas propuestas que hacen los candidatos y sepa cuál ha sido realmente el avance de un gobierno de transición que alcanza logros históricos en condiciones adversas.

Agregó que se obtuvieron "logros nunca vistos en condiciones de carácter político y gobernabilidad democrática de las más complicadas en los años recientes. El presidente Fox gobierna con minorías en el Congreso, sin poder lograr reformas estructurales y alcanzando avances que son históricos en infraestructura, vivienda y apoyo popular. Si nosotros no damos a conocer esto, la gente se queda con información parcial, en un proceso electoral muy válido, pero también es importante que la gente conozca esto".

Justificó que "estamos en los límites y cumpliendo la ley", ya que estas jornadas concluyen esta semana, en los tiempos que establece el Instituto Federal Electoral para dejar de hacer anuncios de logros y obras. "Para nosotros era importante, como funcionarios, revelar esta información muy rica".

Pero además, después del proceso electoral, habrá más jornadas y más información, señaló. "En el caso de la Semarnat, la mayor cantidad de metas no las voy a poder presumir antes del 2 de julio, no me van a favorecer electoralmente".

Puntualizó que la información de "logros" es verdadera; "cualquier dato se puede validar y para nosotros es un orgullo dar a conocerla... sin violentar el proceso electoral".

"En favor de Calderón"

La organización Alianza Cívica denunció ayer que, como sus antecesores del PRI, el presidente Vicente Fox se ha convertido en un factor para decidir, con la promoción de sus obras, acciones de gobierno y sus discursos, la elección del 2 de julio en favor del candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

"Un presidente no puede tener injerencia tan directa para favorecer a su partido y a su candidato, mucho menos con alusiones tan directas, sobre todo en una elección que anticipamos competida, donde el gobierno y los partidos han puesto en juego todos sus recursos", dijo la secretaria ejecutiva de dicha organización, Silvia Alonso.

Al presentar los resultados de su segundo monitoreo sobre las elecciones, realizado por el denominado Caleidoscopio Ciudadano, Alianza Cívica concluyó que los partidos y sus candidatos dedican la mayor parte de sus esfuerzos a la confrontación, lo cual no sólo pone en riesgo la transparencia de la elección, sino que provocaría un alto abstencionismo en las elecciones.

Sobre el uso de los programas sociales con fines electorales, Silvia Alonso afirmó que, conforme se acerca la fecha de la elección, "se recrudece la compra del voto".

 
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