Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política Campañas demasiado largas, error político "tremendo": Poniatowska

"Han puesto nerviosos a todos los sectores", asegura

Campañas demasiado largas, error político "tremendo": Poniatowska

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Trabajadores de la Cooperativa Pascual rindieron homenaje a Elena Poniatowska Foto: Jesús Villaseca

México vive tiempos de una "gran polarización" como resultado de las campañas políticas demasiado largas, que han puesto a todos los sectores nerviosos, lo que es un error político "tremendo", ya que hay un gran desgaste nacional que no es positivo para nadie, señaló ayer la escritora Elena Poniatowska, en el homenaje que le hizo la Cooperativa de Trabajadores de Pascual por su trayectoria.

En una lluviosa tarde en que se evocó a Demetrio Vallejo y se recordaron las múltiples batallas de los "pascuales", trabajadores, intelectuales, escritores, artistas plásticos, catedráticos y representantes de varias cooperativas del país le agradecieron a "Elenita" su solidaridad con las luchas de los obreros, de las mujeres y de las causas sociales de los sectores más humildes del país.

En este foro, Poniatowska no dejó pasar la oportunidad de referirse a las vejaciones que sufrieron las mujeres de Atenco la semana pasada, y dijo: en México todavía las mujeres "son tratadas como basura", las hacen a un lado, se violan sus derechos humanos más fundamentales y "uno se pregunta, ¿qué hace el Presidente al respecto?; bueno pues, se dedica a Martita" en lugar de gobernar.

El homenaje se llevó a cabo en las instalaciones de la Pascual en Clavijero, porque la escritora dijo que era mejor ahí que en un salón o en Bellas Artes. Allí habló Alfredo Rivera, secretario del consejo de administración de la cooperativa, y señaló que el país vive un clima de tensión social, de represión laboral y social, como la que se dio contra los trabajadores de Sicartsa y la población de Atenco, así como de una furibunda campaña de ataques contra los intelectuales, como Poniatowska, quien ha sido solidaria con las causas más nobles del país.

También tomó la palabra Dionisio Noriega, ex asesor de la cooperativa y miembro del Movimiento Guanajuatense por la Dignidad y la Justicia que lucha por frenar la ilegal venta de la cooperativa minera Santa Fe a un consorcio canadiense, quien recordó en esta ocasión que Elena Poniatowska fue la primera en documentar la vida de Demetrio Vallejo, la matanza de Tlatelolco y la explotación de las costureras. "Los mexicanos nos sentimos orgullosos de tu valentía" dijo.

En este sentido, Francisco Martínez Marcué planteó que los insultos y las calumnias en contra de Elena Poniatowska en la actual campaña golpista del PAN, es una agresión a todas las mujeres.

"La conducta misógina de Felipe Calderón y de Manuel Espino forma parte del juego sucio de la estrategia de este partido, pero no se puede esperar más del gobierno foxista, ya que el mismo mandatario se refirió a la mujer diciendo que es una 'lavadora de dos patas'", indicó.

En el acto, dirigido por el presidente de la Unión Nacional de Juristas, Eduardo Miranda, estuvieron presentes trabajadores de Euzkadi, de Radio Educación, el presidente de la Unión de Empresas Sociales Cooperativas (Emilio Cortez) y catedráticos, como la profesora Susana Martínez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien realizó el primer estudio de salud en el trabajo de Pascual.

Por su parte, Poniatowsa añadió que "es tanta la solidaridad hacia mí, que siento como que ya me morí antes de tiempo, que estoy viviendo lo que sucedería al momento de mi muerte, pues me he dado cuenta que hay mucha gente que me defiende, incluso gente del PAN que dice que no está de acuerdo con lo que sucedió".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.