Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política El TLC, por encima de seres humanos, lamenta Moreira

Legalización de migrantes, demanda Ramírez Acuña

El TLC, por encima de seres humanos, lamenta Moreira

LEOPOLDO RAMOS Y NELDA JUDITH CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Camión donde se ocultaban 70 inmigrantes, los cuales fueron detenidos ayer en Arizona Foto: Ap

Tras manifestar su desacuerdo por la militarización de la frontera estadunidense con México, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, lamentó que mientras los gobiernos de ambos países ''presumen el exitoso intercambio de mercan-cías'' a través del Tratado de Libre Comercio, no han encontrado salidas viables para mejorar el trato a los seres humanos.

''Tenemos un acuerdo comercial que nos facilita el tránsito de mercancías y que lo presumimos como algo que nos llena de orgullo. Nos jactamos de cómo podemos intercambiar mercancía con pocos trámites y hay toda la libertad para ello. Pero resulta contradictorio y ofensivo lo que se hace con los seres humanos, pues mientras objetos pueden pasar la frontera sin mayores complicaciones, las personas, los migrantes, cada vez tienen mayores dificultades para hacerlo'', señaló.

Moreira Valdés advirtió que al recrudecer Estados Unidos sus políticas antimigrantes, ''el que la va a llevar no es el gobierno federal, sino los estados fronterizos como Coahuila, porque habrá más hermanos migrantes en estas entidades intentando burlar a los militares que estarán de aquel lado de la frontera''.

Por ello, el gobernador Moreira consideró que los estados fronterizos ''tenemos que prepararnos ante la militarización de la frontera, y si bien Coahuila no es un estado expulsor de migrantes, sí lo es de tránsito y tenemos que atender las necesidades que se van a presentar en Ciudad Acuña y Piedras Negras'', ciudades coahuilenses que colindan con Del Río y Eagle Pass, Texas.

''Por esta serie de problemas, y porque con la militarización nuestros hermanos migrantes van a tener que enfrentar más y mayores padecimientos, yo estoy totalmente en desacuerdo con la decisión del gobierno de Estados Unidos'', concluyó.

Reacción de la Conago

Por otra parte, en Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, informó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exigirá al gobierno estadunidense que dé celeridad a los trámites de legalización de migrantes mexicanos, y en nombre del órgano del que es coordinador de migración, reprobó la militarización de la frontera. Calificó de censurable la medida que, afirmó, es un acto de militarización de la frontera. ''Lo cierto es que la relación con México, la amistad, el trato que nuestro país les ha dado, no merece que se manden militares, aunque vayan simplemente a estar de mirones, pero el mensaje del presidente de Estados Unidos no es correcto''.

El mandatario aseveró que la Conago reprueba la militarización y nuevos muros, pues ello tensa las relaciones entre ambos países, lo que pone en entredicho la amistad binacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.