Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política El nuevo muro, ''agresión y acto hostil'', afirman senadores

El país vecino actúa cada vez con mayor torpeza, expresan

El nuevo muro, ''agresión y acto hostil'', afirman senadores

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión Permanente, Enrique Jackson Ramírez, consideró ''una agresión y un acto hostil'' del Congreso de Estados Unidos la aprobación de la iniciativa para construir un nuevo muro en la frontera con México.

Dijo que tanto el Poder Legislativo, como el presidente George W. Bush, con su decisión de militarizar la franja fronteriza, están actuando ''cada vez con mayor torpeza política''. Ambas posturas, recalcó el legislador, no ayudan a la buena vecindad y deben ser reprobadas por el Congreso mexicano.

Durante la sesión de ayer, la Comisión Permanente aprobó el viaje del presidente Vicente Fox Quesada a Estados Unidos, del 23 al 27 de este mes, pero le demandó que el tema migratorio sea prioritario en su agenda y defienda la soberanía nacional y la dignidad de los trabajadores, tanto documentados como indocumentados.

''No es un viaje como cualquier otro'', advirtió la senadora priísta Dulce María Sauri Riancho, quien dijo que los legisladores no quieren ''olvidos'' del titular del Ejecutivo federal, como en otras ocasiones, sino una postura firme ante la actual coyuntura que pone en riesgo los derechos humanos de los indocumentados mexicanos.

El legislador perredista Raymundo Cárdenas Gracia advirtió que Vicente Fox haría bien en aprovechar su viaje para señalar que la militarización de la frontera norte contraviene todo lo señalado en acuerdos bilaterales, como la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, e insistir en las aportaciones de los migrantes a la economía estadunidense.

Más tarde, el tema volvió a tratarse y el Partido Revolucionario Institucional, por conducto del senador guerrerense Héctor Astudillo, propuso un punto de acuerdo -que fue aprobado- en el que la Comisión Permanente condenó el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera, ya que ello, dijo, puede derivar ''en represión, maltrato y abuso de los derechos humanos de nuestros migrantes''.

Ante el pleno, el priísta criticó el ''doble discurso'' del presidente Fox, ya que habla de defender a los connacionales, pero ''se pliega sistemáticamente a todos los designios y mandatos de las autoridades de Estados Unidos''.

Expuso que el viaje del presidente mexicano a tres estados del vecino país es la oportunidad para que el jefe del Ejecutivo exprese la preocupación por el riesgo de una medida como la adoptada por Bush para militarizar la frontera común.

''Entendemos que no es el momento de radicalizar posiciones, pero callar o acomodarse no es lo que esperan los mexicanos de aquí y especialmente los de allá.''

El perredista Cárdenas preguntó dónde está representado el interés de México, sus planteamientos y postura frente a las determinaciones ''unilaterales del imperio''. Fox sólo va a Estados Unidos a esconder su fracaso en materia migratoria, advirtió.

Al final, cuando ya se conocía la aprobación a la ley Sensenbrenner, Jackson dijo que Vicente Fox no puede hacer concesiones en Estados Unidos y debe defender a los migrantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.