Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Política Vicente Fox se somete a las decisiones de Estados Unidos, afirma Muñoz Ledo

''Inició con una diplomacia de botas vaqueras y terminará con una de botas militares''

Vicente Fox se somete a las decisiones de Estados Unidos, afirma Muñoz Ledo

El endurecimiento fronterizo, ''agravio para el pueblo mexicano'', expresa el ex embajador

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Manifestación en Washington, ayer, donde se protestó por el envío de la Guardia Nacional a la frontera con México Foto: Reuters

Tijuana, 17 de mayo. El gobierno de Vicente Fox Quesada inició su administración ejerciendo una diplomacia de botas vaqueras y terminará con una política exterior de botas militares, dada la complicidad que manifiesta al someterse a las decisiones de Estados Unidos, señaló aquí el ex representante de México ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo.

"La militarizacion de la frontera, al igual que la construcción del muro en esa región, es un agravio para el pueblo de México y un acto de beligerancia", dijo. Lamentó que el gobierno mexicano no lo considere de esa manera al tratar de quedar bien con "el otro lado, porque cree que lo van a apoyar en las elecciones".

Estableció que la administración Fox nunca tuvo brújula en materia de política exterior, porque sus acciones "sólo marcan hacia el norte". Ante la militarización de la frontera y la aprobación de construir un muro de casi 600 kilómetros, advirtió que es muy grave porque existe violación a los derechos humanos de connacionales y el gobierno mexicano ha llegado a un nivel de obsecuencia.

Tras asegurar que hay que leer con cuidado el discurso de George W. Bush, criticó la inacción del Senado mexicano, que debería estar convocando a una sesión extraordinaria para que comparezca el secretario de Relaciones Exteriores, pero reiteró que existe "tibieza y complicidad del gobierno mexicano".

Muñoz Ledo sugirió la urgencia de volver a la diplomacia que dignificó a México desde la época del presidente Benito Juárez, después refrendó Venustiano Carranza y siguieron muchos presidentes, que es de respeto mutuo y de seguridad, "no de favores ni de negocios".

Los problemas de la frontera se deben resolver de una manera solidaria, agregó, pero México es el único país del mundo en donde existe un acuerdo comercial y no hay una libre circulación de personas.

El también ex embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió en esta ciudad con integrantes de redes ciudadanas de la coalición Por el Bien de Todos, y señaló que el Instituto Federal Electoral (IFE) es una institución débil y "hay cosas sospechosas", entre las que cuenta el haber reventado el voto de los mexicanos en el extranjero e inventado el sufragio por correo.

Además, concluyó, el IFE no está haciendo su tarea de promover la democracia ni de impedir la incitación al abstencionismo que representa la campaña del miedo que promueven el gobierno federal y el Partido Acción Nacional. En este sentido, apuntó, el instituto no está cumpliendo su papel de árbitro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.