Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Opinión Las manos sucias de Felipe Calderón

Martí Batres Guadarrama

Las manos sucias de Felipe Calderón

Como parte de su campaña electoral, Felipe Calderón difundió desde un principio el lema "manos limpias". En algunas fotos de su propaganda aparece levantando sus manos. Y en algunos actos invita a la gente a levantar las manos limpias. No obstante, Acción Nacional y su candidato están muy lejos de tener las manos limpias. Por el contrario, el gobierno panista, que tuvo a Vicente Fox como Presidente y a Felipe Calderón co-mo secretario de Estado, se ha caracterizado por ser uno de los más corruptos y el más impune de los últimos 30 años.

Fox comenzó su sexenio sellado por el escándalo de Amigos de Fox, organismo que financió ilegalmente su campaña, triangulando recursos de empresas mercantiles e incluso inyectando dólares provenientes del extranjero.

Una vez triunfador, antes de tomar posesión de la Presidencia, aceptó financiamiento ilegal del gobierno de Zedillo para pagar salarios de secretarios de Estado a los integrantes de su equipo de transición. Ya en funciones de primer mandatario, invitó a George W. Bush, presidente de Estados Unidos, a una visita no oficial en su rancho particular de San Cristóbal, que, sin embargo, fue remodelado con recursos públicos. Y apenas un poco después estalló el famoso escándalo del toallagate, que puso a flote la frivolidad y el derroche de Fox. Ese comienzo se extendió prácticamente a todo su sexenio y a todo su gobierno.

¿A qué manos limpias se refiere entonces Calderón?:

* A las de los hijos de Marta, que compraron viviendas al IPAB en unos cuantos miles de pesos, para venderlas en cientos de miles de pesos cada una.

* A las hijas de Fox que se convirtieron en dueñas de un zoológico de animales exóticos, cuyo valor y mantenimiento es incalculable.

* A Vamos México, que se benefició de la triangulación de recursos de la Lotería Nacional, de la impresión de libros de texto gratuito y del material incautado en las aduanas.

* Al oneroso y ofensivo guardarropa de Marta Sahagún.

* Al Fobaproa, condenado por Fox en campaña, y defendido por la Presidencia panista, incluso hasta con controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que fueran descontados a Banamex y Bancomer 7 mil y 10 mil millones de pesos, respectivamente.

* A las devoluciones de la Secretaría de Hacienda de más de 10 mil millones de pesos de impuestos a Jugos Del Valle.

* A la venta de Banamex al City Bank que no dejó al erario un solo centavo de ese impuesto.

* Al alcalde panista de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, y su salario de 420 mil pesos mensuales.

* A la sobrina del canciller Luis Ernesto Derbez que cobraba 3 mil 500 dólares en el consulado de Phoenix, en Estados Unidos.

* A Carlos Flores, el famoso embajador dormimundo, quien se compró una residencia millonaria en Europa y colchones carísimos, emulando el episodio del toallagate.

* A los casinos que Santiago Creel entregó a una empresa televisora para ganar su apoyo en favor de su partido.

* A los dólares que el gobierno dio a Dolores Creel para sus viajes y proyectos.

* A Carmen Segura y el desvío de recursos del Fondo de Desastres Naturales por mil 200 millones de pesos que fueron a dar a actividades políticas en zonas donde no ocurrieron desastres naturales.

* Al trafico de influencias del señor Guido Belsasso, quien se presentaba ante las trasnacionales como gestor del gobierno federal para facilitarles la entrega de licitaciones de parte del sector público.

* A los cuartos del hotel Niko que Reyes Tamez alquilaba como oficinas a costa del erario.

¿A qué manos limpias se refiere Felipe Calderón?:

* A Sergio Estrada Cajigal, gobernador de Morelos, y sus vínculos con el narcotraficante El Azul.

* A las asesorías de Diego Fernán-dez de Cevallos al cártel de Juárez por las que cobró más de 5 millones de pesos.

* A la presencia del diputado del PAN, Saúl Rubio Ayala, en el sepelio del narcotraficante Miguel Angel Beltrán Leyva, alias El Ceja Güera.

¿A qué manos limpias se refiere Felipe Calderón?:

* Al autopréstamo de 3 millones y medio de pesos que se otorgó apenas llegó a la dirección de Banobras.

* A la desviación de recursos públicos destinados a combatir el VIH-sida, para la compra de las tangas de Pro Vida.

* A las cirugías plásticas de la esposa del ex director de Pemex, Raúl Muñoz Leos.

* A las tinas de masaje en las oficinas del PAN de la Cámara de Diputados cuando Felipe Calderón era el coordinador de esa bancada.

* A la toma de agua que se instaló en el rancho San José de los suegros de Felipe Calderón, ubicado en el municipio Ayapango, y se pagó con recursos del municipio de Tlalneplantla.

Ya sé que me van a decir que Ponce, que Ahumada y que no sé qué. Sin embargo, la pregunta es: ¿por qué ninguno de los funcionarios panistas involucrados en actos de corrupción pisó la cárcel o fue sometido a un proceso penal?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.