Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Mundo BBVA y Zurich Financial transferirán gratuitamente acciones al Estado boliviano

El traspaso quedará concretado mañana, informan las empresas española y suiza

BBVA y Zurich Financial transferirán gratuitamente acciones al Estado boliviano

DPA, AFP Y REUTERS

La Paz, 17 de mayo. El grupo español del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el suizo Zurich Financial Services confirmaron este miércoles que transferirán gratuitamente las acciones que administran en tres empresas petroleras, con lo que allanarán el camino para el proceso de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

El representante del fondo de pensiones Previsión Bolivia, del BBVA, Idelfonso Núñez, aceptó que hay negociaciones con el gobierno del presidente Evo Morales en torno a este proceso y dar cumplimiento así al decreto del mandatario en la materia, de modo que todo se enmarque dentro del ordenamiento jurídico del país andino.

Dejó en claro que no se han opuesto al traspaso de las acciones, hasta hace poco en poder de estas administradoras de fondos de pensiones, y que en medio de la "complejidad jurídica" el traspaso quedará concretado el próximo viernes, pues el decreto del lunes daba un plazo de tres días para cumplir la medida.

La decisión del ente español se dio después de que el martes anterior el fondo de pensiones Futuro de Bolivia, de Zurich Financial Services, anunció que cumplirá la orden de traspasar las acciones a la petrolera estatal local Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, había afirmado la víspera que sería "inaceptable" que Bolivia confiscara las acciones que el BBVA gestiona en las petroleras que operan en el país andino a través de un fondo de pensiones.

En contraste, esta vez Núñez aceptó que no esperan compensación por las acciones puesto que no les pertenecen, como argumentó el gobierno de Morales al señalar que se trata de un patrimonio de los bolivianos que sólo está cambiando de administración a manos del Estado boliviano.

Gonzalo Bedoya, presidente de Futuro Bolivia, del Zurich Financial Services, aseguró a su vez que se encuentran en el proceso de transferencia de las acciones, pero no descartó iniciar acciones legales contra el gobierno ya que actuaban bajo protesta acorde a la ley y para lograr transparencia y constitucionalidad.

El secretario de Estado de Economía de España, David Vegara, se mostró confiado en que su país y Bolivia puedan alcanzar un entendimiento sobre las recientes decisiones de La Paz de nacionalizar distintas actividades que afectan a empresas españolas, acorde con el plazo de seis meses establecido por La Paz.

"Confiamos que eso vaya a llevar a un punto de entendimiento satisfactorio para ambas partes porque es importante para ellas", dijo Vergara en Madrid, y añadió que cuando hay "cambios unilaterales" en las reglas del juego se producen "disfunciones", y que se debe actuar en aras de la seguridad jurídica y la inversión extranjera que ayuda al desarrollo y al crecimiento del país.

En tanto, la empresa española Abertis expresó su "extrañeza" por el anuncio de Bolivia sobre la posibilidad de anular los contratos de gestión de los tres principales aeropuertos del país otorgados a una filial de ese grupo ya que han trabajado "con toda normalidad" y buenas relaciones, aunque afirmó que no se irá de Bolivia.

Abertis afirmó que no ha recibido notificación oficial de la decisión del gobierno boliviano, que el martes anterior aceptó estudiar una propuesta de los empleados aeroportuarios bolivianos para anular los contratos de gestión de los tres principales aeropuertos transferirlos al Estado.

Los contratos de gestión de los aeropuertos de El Alto -cerca de la Paz-, Cochabamba y Santa Cruz fueron otorgados en 1997 a Sabsa, filial de la compañía británica TPI (gestión de infraestructuras), que a finales de 2004 compró la firma Airport Concessions and Development Limited, controlada en 90 por ciento por Abertis y en 10 por la organización Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Los tres aeropuertos reciben 2 millones de pasajeros anuales, son los más pequeños de la división aeroportuaria de Abertis y contribuyen en 8 por ciento a la cifra de negocios total del grupo, dijo un portavoz.

 
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