Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Mundo Califica La Paz de "exitosa" la gira de Evo Morales por Europa

Venezuela planea invertir unos mil 500 millones de dólares en Bolivia

Califica La Paz de "exitosa" la gira de Evo Morales por Europa

Con Fox analizó exportar gas y con Rodríguez Zapatero confirmó la condonación de la deuda

Apoyo económico de Caracas al proceso de credencialización y alfabetización en el país andino

ROSA ROJAS CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Ampliar la imagen El estadunidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, saluda en La Paz al presidente de Bolivia Foto: Ap

La Paz, 17 de mayo. De "exitosa" para Bolivia calificó el vocero presidencial, Alex Contreras, la gira que el presidente Evo Morales efectuó la semana pasada por diversos países europeos, y entre cuyos puntos destacó los acercamientos con España, Brasil y México tras la reciente nacionalización de los hidrocarburos.

Contreras también informó que el próximo 26 de mayo el presidente venezolano, Hugo Chávez, visitará la región del Chapare, donde firmara con Morales diferentes convenios, entre ellos uno relativo a la industrialización de los hidrocarburos en el país, además de que se prevén inversiones de Venezuela por unos mil 500 millones de dólares.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, anunció que la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) planea invertir en exploración unos 800 millones de dólares y más adelante en producción otros 700 millones, en una etapa inicial de desarrollo de sus campos petroleros.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, detalló que otro de los convenios a suscribir durante la visita de Chávez será el de apoyo con 100 millones de dólares para instrumentar el Fondo Especial para Pequeños Productores, en el contexto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (Alba).

Villegas y el presidente del Banco de Desarrollo de Venezuela suscribieron un convenio por el que ese país apoya con 8 millones 300 mil dólares el proceso de credencialización y alfabetización en Bolivia. Además, Villegas confirmó que suscribirán un acuerdo para la creación de la empresa minera binacional Minesur.

El ministro rechazó críticas de la oposición política, que afirman que el gobierno de Morales decidió la salida para este mes de la empresa brasileña EBX con el fin de entregarle a una compañía venezolana la explotación del rico yacimiento de hierro del Mutún. Villegas negó a la prensa que exista tal condicionamiento.

De acuerdo con el gobierno, la salida de la siderúrgica brasileña EBX obedece a que contravenía las normas de Bolivia respecto de que no puede haber empresas extranjeras en una franja de 50 kilómetros en la zona fronteriza.

Sin embargo, pobladores de la zona apoyaron hasta hace unos días la permanencia allí de la compañía brasileña.

Mutún es una zona que alberga unos 40 mil millones de toneladas de hierro y alrededor de 10 mil millones de toneladas de magnesio, las más grandes del mundo.

La adjudicación de contratos de exploración y explotación de dicha área ya está en marcha y la apertura de propuestas se fijó para el 27 de este mes.

Entre los logros obtenidos por Morales en su gira europea, se destacó que su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, le confirmó la condonación de 120 millones de dólares de deuda de Bolivia a cambio de que el país presente programas de educación a España, y el otorgamiento de un apoyo por 70 millones de euros.

Asimismo, en reunión con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, Morales aclaró todas las dudas que había en las relaciones bilaterales luego de la nacionalización de los hidrocarburos que afectó a la paraestatal Petrobras, y con el mandatario mexicano Vicente Fox se "exploró la posibilidad de exportar gas al norte del continente".

Contreras dijo que el viaje presidencial a Viena, a la cuarta cumbre de América Latina y Europa, a Francia y Bélgica aclaró tergiversaciones sobre a la nacionalización de los hidrocarburos y malentendidos de "algunos medios" que "tratan de confrontar al presidente (Morales) con los mandatarios Lula y Rodríguez Zapatero".

El vocero oficial mencionó que el presidente de Bolivia asumirá la titularidad de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la cumbre de emergencia que se reunirá en Ecuador, en fecha aún no precisada, para buscar el fortalecimiento de la unidad regional y sudamericana y que el organismo "cumpla su función original".

La CAN ha resultado seriamente afectada luego que Venezuela anunció su retiro del organismo regional debido a la firma de sendos tratados de libre comercio de Perú y Colombia con Estados Unidos. Inclusive Hugo Chávez y el gobernante peruano, Alejandro Toledo, se han confrontado a raíz de estos diferendos.

Diálogo con Joseph Stiglitz

El presidente Evo Morales recibió aquí al economista y premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, a quien le explicó su propuesta de Tratado Comercial de los Pueblos (TCP), acorde con su defensa del derecho boliviano a recuperar sus recursos naturales, por lo que critica severamente los tratados de libre comercio que negocia Estados Unidos con países latinoamericanos.

La propuesta de Morales, de sustituir ese tipo de tratados por otros que involucren fundamentalmente a los pueblos antes que a las empresas, tuvo ya su primer ejemplo en el tratado que firmaron, en La Habana, los gobiernos de Bolivia, Cuba y Venezuela.

Además de la junta con Morales, el también ex vicepresidente del Banco Mundial tiene programadas conversaciones con grupos empresariales y autoridades vinculadas con el comercio exterior, en las que el tema central serán las diferentes modalidades para mejorar el comercio regional.

Justamente a partir de la próxima semana se efectuará la primera Feria Internacional del Alba y el TCP, posiblemente en la región del Chapare, donde se contará con la presencia de empresas de Cuba, Venezuela y Bolivia.

El presidente Hugo Chávez será uno de los asistentes a la reunión, ya que coincidirá con su anunciada visita a Bolivia.

En otro orden de cosas, comerciantes de ropa de segunda mano reabrieron la ruta andina La Paz-Oruro que conecta con Chile y Perú, tras un acuerdo provisional con el gobierno. También el transporte interdepartamental restableció el servicio luego de 17 días de huelga y que se logró un acuerdo para que ese gremio se acoja al régimen tributario de facturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.