Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Estados Amenazan a Félix Salgado y al secretario del ayuntamiento

Desconocido llama a un programa político de radio en Acapulco

Amenazan a Félix Salgado y al secretario del ayuntamiento

En oficinas de gobierno se reciben diariamente amagos de violencia

Analiza la PGJE reforzar la seguridad de los funcionarios locales

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS Y SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Autoridades de Guerrero investigan si la amenaza que recibió el edil de Acapulco, Félix Salgado, proviene del crimen organizado Foto: Archivo / La Jornada

Acapulco, Gro., 17 de mayo. En un programa de radio sobre temas políticos, al que habitualmente se comunican los radioescuchas para dar sus opiniones, un desconocido amenazó de muerte al presidente municipal de Acapulco, el perredista Félix Salgado Macedonio, y al secretario del ayuntamiento, Daniel Ríos Abarca.

Eran aproximadamente las 20:30 horas del martes cuando a la estación de MVS radio -que en ese momento transmitía su programa Hablando de política, que conduce el periodista Jorge Zamora Téllez- entró una llamada de una persona que se identificó como José Luis García para decir que quería ''comentar'' sobre el problema de la basura en la ciudad, que se discutía en ese momento.

Una vez al aire, el desconocido dijo tener un mensaje para el presidente municipal de Acapulco: ''Quiero decirle que se cuide Félix Salgado Macedonio porque lo vamos a ejecutar. Vamos a poner bombas en todos los interiores de gobierno''.

-A ver, ojalá no... Ojalá sea esto una broma -interrumpió el comunicador.

-Esto no es broma. Esta noche va a haber otra ejecución -insistió el desconocido.

-Pues ojalá sea cuento -dijo el locutor.

-Pues ojalá y sí.

Zamora Téllez cortó la llamada, pero antes el desconocido alcanzó a advertir: ''Que se cuide el secretario general del ayuntamiento'', Daniel Ríos Abarca.

El alcalde Salgado Macedonio ofreció hoy una conferencia de prensa en la cual comentó: ''Una persona habló a la radio para amenazar; sin embargo, en lo personal no he recibido ninguna amenaza y espero que sea una broma de humor muy negro'', pues diariamente se reciben aproximadamente 20 amenazas telefónicas de muerte o de colocación de bombas, entre otras, en diferentes oficinas públicas.

En Chilpancingo, la capital del estado, el secretario de Gobierno, Armando Chavaría Barrera, informó que el Poder Ejecutivo estatal iniciará una investigación para ubicar al responsable de la llamada anónima y reforzará la vigilancia alrededor de Salgado Macedonio.

''Deseo que sea una broma de mal gusto, pero no podemos dejar de reconocer que los funcionarios estamos en una franja de riesgo; por eso vamos a investigar esta llamada anónima y vamos a fortalecer la seguridad de Félix Salgado Macedonio''.

No obstante, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Heriberto Salinas Altés, precisó que la Procuraduría General de Justicia del estado, junto con los funcionarios municipales, analizará la factibilidad de reforzar la seguridad personal de éstos porque aún se indaga si la llamada anónima proviene de la delincuencia organizada.

Anuncia plan de austeridad

Salgado Macedonio, quien hace unos días despidió a unos 100 policías preventivos y de tránsito por corrupción y advirtió que ''quien no trabaja se va'', dio a conocer un plan de austeridad: ''A partir de hoy dispongo al secretario de Finanzas que mi salario, de entre 29 mil y 33 mil pesos quincenales, se reduzca a 20 mil pesos quincenales''.

Adelantó que la medida se aplicará al resto de los funcionarios y ''los delegados administrativos, a los que se reducirán mil o 2 mil pesos, igual que los demás directores, coordinadores, secretarios y funcionarios A y B, coordinadores, jefes, directores... Esa es la otra medida de austeridad que vamos a tomar para que podamos terminar el año sin problemas ni contingencias económicas'', dijo.

El alcalde desmintió el rumor que circuló la tarde del martes acerca de que Genaro García Jaimes, ex secretario de Protección y Vialidad del puerto, habría sido secuestrado por un comando armado que viajaba en camionetas de lujo por el rumbo del aeropuerto de esta ciudad.

Según esta especie, García Jaimes regresaba de Cuba, donde supuestamente se ocultó desde la balacera del 27 de enero en la zona de La Garita, en Acapulco, donde murieron cuatro pistoleros presuntamente al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán.

García Jaimes presentó su renuncia después de la balacera y desde entonces se encargaba del despacho Salvador Vargas Villanueva.

Extraoficialmente se supo que este cargo lo asumirá Juan Carlos Moreno Muñoz, oficial de la Policía Federal Preventiva sección caminos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.