Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Economía El rescate de bancos es una historia de éxito: Beauregard

Tres generaciones de mexicanos deberán pagar la deuda de 1.2 billones de pesos

El rescate de bancos es una historia de éxito: Beauregard

El saldo de pasivos del IPAB al cierre del tercer trimestre de 2006 equivale a 8.13% del PIB

Senadores presentarán una demanda penal contra funcionarios involucrados en el rescate

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), Mario Alberto Beauregard, calificó como ''una historia de éxito'' el proceso que a lo largo de la última década llevó al rescate y saneamiento del sistema financiero, que legó a los mexicanos una deuda de 1.2 billones de pesos que serán pagados por las siguientes tres generaciones.

''Es una historia de éxito, al final de cuentas si se ve hacia atrás'', aseguró Beauregard al hablar sobre la actuación de los dos últimos gobiernos en torno al tema del rescate bancario que siguió a la devaluación del peso en diciembre de 1994. ''Las consecuencias que pudo haber habido en caso de no actuar hubieran sido catastróficas'', agregó.

''El tema del rescate bancario ya fue cerrado'', declaró, al ser entrevistado después de participar en una reunión de la Asociación de Bancos de México (ABM). ''Tenemos todos los elementos para demostrar que se hizo lo correcto'', declaró al ser interrogado respecto del anuncio de senadores de Acción Nacional de que presentarán denuncias contra funcionarios involucrados en el rescate bancario.

Sobre este particular, Beauregard planteó que los senadores deben hacer lo que crean que es conveniente, aunque aseguró que todo se ha hecho apegado a la ley.

En este mismo sentido, Marcos Martínez, presidente de la ABM, declaró que el rescate bancario ''es un tema cerrado, en que ya hubo un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Auditoria Superior de la Federación. ''Este tema está concluido y eso es oficial'', afirmó.

El martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el IPAB publicaron un desplegado en varios periódicos en el que ambas entidades afirman que se completó ''el ciclo de fiscalización del rescate de los ahorradores y deudores de la banca''.

En ese desplegado, la SHCP y el IPAB hacen afirmaciones como que ''se ha documentado ampliamente que la estatización de los bancos'', realizada en septiembre de 1982, es la ''causa original de la crisis'' bancaria de 1995 y años subsiguientes; además señala que el dictamen del auditor superior de la Federación sobre operaciones del IPAB dado a conocer el 30 de marzo pasado, ''completa un ciclo con el que termina el proceso de rescate de los ahorradores de la banca''.

Mario Alberto Beauregard informó que el costo total del rescate financiero emprendido hace poco más de una década, trasladado a valores de 2004, alcanza un billón 203 mil millones de pesos, 16.98 por ciento del producto interno bruto (PIB). Mientras una parte ya ha sido liquidada, el saldo de los pasivos del IPAB al cierre del tercer trimestre de 2006 se ubicó en 708 mil 560 millones de pesos, que equivalen a 8.13 por ciento del PIB.

Las declaraciones del secretario ejecutivo del IPAB, así como el tono del desplegado publicado por la prensa (incluida La Jornada) el 16 de mayo pasado, buscan dar la impresión de que el tema del rescate bancario es un asunto superado, un tema del pasado que fue suficientemente investigado y sobre el cual no hay porqué hacer más preguntas.

Cada año los contribuyentes mexicanos destinan unos 40 mil millones de pesos que van del presupuesto federal a servir una parte de los intereses que el IPAB paga a los bancos por los pagarés del rescate bancario.

''Si hay recursos públicos involucrados es claro que los ciudadanos tienen el derecho de saber qué se hace con su dinero y de hacer todas las preguntas del caso'', dijo Mario Di Costanzo, asesor de la comisión del Senado de la República que investiga las operaciones del IPAB.

Esa comisión legislativa no dio acuse de recibo de la intención del IPAB y la SHCP de dar por terminada la discusión sobre la mayor deuda contratada por el Estado mexicano en la historia y anunció el mismo martes que seguirá haciendo preguntas e investigaciones sobre el caso. En el Senado se informó el martes que ante la decisión de las autoridades hacendarias de ''dar carpetazo'' al rescate bancario, un grupo de senadores del gubernamental Partido Acción Nacional, encabezado por Luis Rico Samaniego, presentará una demanda penal contra los funcionarios involucrados en el rescate bancario.

La denuncia es en particular contra los integrantes de la junta de gobierno del IPAB, quienes ''han incumplido varias disposiciones legales, dentro del ya muy largo y controvertido proceso del Programa de Capitalización y Compra de Cartera Vencida del Fobaproa''.

El otro blindaje

Así como las autoridades financieras del país han comprometido esfuerzos por crear lo que a su entender es un blindaje de la economía mexicana contra crisis económicas y financieras, los últimos acontecimientos muestran que también tienen interés por tender un caparazón que guarde para siempre la trama del rescate bancario.

''El gobierno busca blindar todas las acciones que se han realizado desde que inició el proceso de rescate bancario'', opinó ayer Di Costanzo, también coautor de El saqueo a los mexicanos: entender el rescate bancario para impedir otro Fobaproa, publicado este año por Grijalbo.

Es discutible la afirmación de Hacienda y el IPAB de que toda la información del proceso de rescate bancario está abierta al público. Las versiones públicas de las actas de la junta de gobierno del IPAB y de la entrega del Fobaproa al IPAB están completamente rasuradas, lo que impide comprender el proceso deliberativo que llevó a la toma de decisiones, añadió.

''El último clavo al ataúd preparado por Hacienda y el IPAB para enterrar el rescate bancario es que Felipe Calderón (el candidato presidencial panista) o Roberto Madrazo (el abanderado del PRI) lleguen a la Presidencia'' en la elección de julio próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.