Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Cultura El director de la Biblioteca Nacional niega que ocultó informe de carencias

Desde marzo José Pascual Buxó entregó ese diagnóstico, asegura Guillermo Tovar

El director de la Biblioteca Nacional niega que ocultó informe de carencias

Vicente Quirarte indica que el documento se pondrá a disposición de investigadores

Sigue pendiente instituir la asociación de amigos de ese recinto de la UNAM

MONICA MATEOS-VEGA

En el contexto de la apertura de la nueva Biblioteca Vasconcelos, el historiador e integrante del patronato de ese recinto, Guillermo Tovar de Teresa señaló el martes a La Jornada que de haberse conocido en su oportunidad las deficiencias por las que atraviesa la Biblioteca Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sería injustificada la existencia de una megabiblioteca.

En una carta enviada a quien fue cronista de la ciudad de México y uno de los pioneros en la promoción de la digitalización de los acervos documentales del país, Vicente Quirarte, director de la Biblioteca Nacional, negó haber ocultado los resultados de un diagnóstico sobre la situación de la institución a su cargo, realizado por José Pascual Buxó, como afirma Tovar.

En la misiva -entregada a este diario por el propio Guillermo Tovar- Quirarte añade: ''No sé en que te basas para semejante declaración. El documento ha sido entregado por el doctor Pascual Buxó, ha sido comentado con él y será puesto a disposición de nuestros investigadores y bibliotecarios en las mesas de diagnóstico y seguimiento de nuestro Plan de Desarrollo.

''Me ofende que señales que oculto información, sobre todo cuando no tengo necesidad de hacerlo, menos cuando se trata del trabajo crítico que soy el primero en agradecer y sobre todo cuando proviene de nuestro investigador emérito. Confío en que las personas encargadas de hacerte la entrevista hayan tergiversado tus palabras."

Difusión postergada

Al respecto, Tovar, quien desde hace años impulsa la creación de una Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional le respondió al funcionario universitario lo siguiente:

''Me quedé corto con mis declaraciones que, de ningún modo, han sido tergiversadas: ofendes a la periodista y al periódico, a Carmen Lira y a mí.

''Tengo copia del informe del doctor José Pascual Buxó, la cual me envió hace poco más de un mes y expresa el sentir de los grandes bibliógrafos que forman parte de la egregia institución que diriges. Y también la del diagnóstico elaborado en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, hace cuatro años o más, cuyo resultado, hasta la fecha ha sido nulo (que espero tampoco sea tan confidencial como para ocultarlo y no ser publicado).

''Lamento que tu negligencia, al aplazar la difusión de los diagnósticos referidos, haya dado tiempo a que se cometiera la tontería de realizar la megabiblioteca en ausencia de la Biblioteca Nacional, que debió encauzar el esfuerzo del gobierno por el derrotero correcto. Estoy decepcionado y ofendido ante la 'crepuscular' indiferencia tuya frente a las oportunidades que conseguí para la biblioteca y para ti, y sobre todo por las que te pudo ofrecer la nación para aprovechar mejor su biblioteca.

''No me gustó que ofendieras a la UNAM, diciendo que tenía sus 'propios tiempos' para justificar tu incompetencia, y que divulgaras por todas partes que yo era un 'acelerado', cuando mi finalidad era la de sacarte y sacar a la biblioteca del marasmo descrito en los diagnósticos que he leído, que guardo y merecen ser publicados para conocimiento de la opinión pública."

Hasta el cierre de esta edición, el escritor Vicente Quirarte no había sido localizado en su oficina ni había respondido a la solicitud de una entrevista para abundar sobre la situación real de la biblioteca a su cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.