Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Cultura Fortalecen el aspecto académico del Festival Internacional Titerías

La dramaturga Amaranta Leyva habla de las actividades de ese encuentro

Fortalecen el aspecto académico del Festival Internacional Titerías

Participarán siete de los creadores escénicos más relevantes de ese arte

Presentarán en Guanajuato montajes con compañías de Canadá, Argentina-España, Perú y México

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Escena de La princesa Turandot, montaje con la Compañía Divadlo, incluido en las propuestas mexicanas de teatro de títeres que se mostrarán en la ciudad de Guanajuato, durante el encuentro organizado por Amaranta Leyva, Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola Foto: Cortesía Festival Internacional Titerías

Sin restar calidad a las propuestas escénicas que se presentarán en el cuarto Festival Internacional Titerías, que se realizará del 22 al 28 de mayo, en Guanajuato, el encuentro en esta ocasión se distinguirá por el aspecto académico, pues reunirá a siete de los creadores escénicos más relevantes en el arte del títere, tanto nacionales como extranjeros.

Como cada año, uno de los propósitos del festival es impulsar la profesionalización de los jóvenes titiriteros, explican Amaranta Leyva, Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola, en entrevista con La Jornada.

Reflejo de la consolidación de ese esfuerzo es haber reunido esta vez a creadores como Susane Lebeau, Marcelle Hudon, Hugo Suárez, Bertha Hiriart, Patrick Bouchard, Jacques Trudeau, Ma-thieu Le Corre y el propio Espíndola, quienes impartirán talleres y conferencias para compartir conocimientos y experiencias.

Es de destacar la participación por vez primera en México del peruano Hugo Suárez, quien es uno de los creadores más reconocidos a escala internacional por su singular trabajo, el cual implica la creación de títeres con su propio cuerpo.

Manos, estómago, pies, rodillas y boca son convertidos en personajes por este creador, quien impartirá un taller en el contexto del encuentro, explica la dramaturga Leyva, quien junto con Pérez Gay y Espíndola organizan el festival Titerías y encabezan la compañía Marionetas de la Esquina.

Importantes serán también los talleres de dramaturgia y el de diseño y construcción de un personaje o títeres, a cargo de Hiriart y Espíndola, respectivamente.

Análisis alrededor de la censura

Respecto de la dramaturgia, comenta el propio Espíndola, ''siempre será imprescindible para cualquier titiritero conocer la estructura literaria de una obra, pues es frecuente que algunos neófitos tomen al títere para hacer un espectáculo más de mímica y no manipulan al títere como verdadero personaje teatral".

Este taller, agrega Amaranta, tiene estrecha relación con el diseño de un títere, pues en algunos montajes se puede apreciar que existe una separación entre la obra escrita y la manera en que construyen las facciones y cuerpo de un títere, lo que va en detrimento de la puesta en escena.

Entre las conferencias, abunda, destacan los temas relacionados con los títeres y el cine, los títeres y la sicología infantil y la censura y la autocensura en el teatro para niños.

En este aspecto, Patrick Bouchard proyectará dos de sus cortometrajes y explicará ese proceso creativo.

Asimismo, Mathieu Le Corre, académico de la Universidad de Harvard, ofrecerá la conferencia El espíritu del títere. ''Desde una perspectiva científica, este especialista explicará el proceso cognitivo de los niños frente a un objeto animado o títere, es decir, cuál es el proceso mental del pequeño cuando empieza a ver una función de títeres. En qué convención entra para aceptar: si es títere, humano u objeto respecto de lo que le ofrece una puesta en escena", dice dice Leyva.

Destaca también el tema que desarrollará la dramaturga quebequense Susane Lebeau, quien hablará sobre la censura y la autocensura en el teatro para niños, ''pues todavía existen -sobre todo en el teatro dirigido a los pequeños-, quienes se autocensuran", señala Lourdes Pérez Gay.

''Se piensa que hay temas que no se deben tocar, como la violencia, la muerte, el divorcio, las drogas, la sexualidad. Al respecto, Lebeau ha sido una escritora de vanguardia. De hecho, escribe una obra sobre los niños de la guerra."

Con esa parte académica, se quiere contribuir a la profesionalización de los titiriteros, abrir su creatividad y ampliar el terreno de ese arte.

Exposición Del tingo al tango

En esta cuarta versión del festival Titerías, se presentarán diversos montajes provenientes de Canadá, Argentina-España, Perú y México. Lamentablemente, expresan los organizadores, este año no habrá ningún trabajo resultado del Laboratorio del Títere, que auspicia Marionetas de la Esquina, porque no hubo presupuesto.

La programación internacional incluye las obras Bonitos duelos, pequeñas tragedias para adultos, de la Compañía Kobol (Quebec); La vuelta al mundo en 80 días, de la Compañía Fernán Cardama (Argentina-España), y Cuentos pequeños, de la Compañía Hugo e Inés (Perú).

Dentro del programa nacional figuran El Quijote de La Mancha, con la Compañía Leonardo Kosta; Zep, mi pequeño pez, del grupo Tlakuache, de Guadalajara; La princesa Turandot, con Divadlo; Harúm y el mar de historias, de la compañía Las Mentirosas, integrada por Giovanna Cavasola y Marilú Carrasco, y Dibújame una vaca, de Marionetas de la Esquina.

Asimismo, será inaugurada la exposición Del tingo al tango, muestra de títeres, organizada por la Unión Internacional de la Marioneta, región Guanajuato.

Las actividades del festival Titerías tendrán como sedes el teatro Cervantes, el hotel Parador San Javier y el Museo del Pueblo todas de Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.