Usted está aquí: jueves 18 de mayo de 2006 Capital Rebasa el gobierno metas de recaudación en 7.8 por ciento

Cifras del primer trimestre de 2006: Finanzas

Rebasa el gobierno metas de recaudación en 7.8 por ciento

Es un claro indicador de la confianza en esta gestión, dice

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que por primera vez en la historia de la ciudad, todas las metas de recaudación de impuestos en el primer trimestre del año fueron rebasadas y en general significó 7.8 por ciento más de lo previsto en la Ley de Ingresos y 7.9 por ciento más de los ingresos que obtuvieron de enero a marzo de 2005.

En el mismo periodo se registró además una cifra récord en la composición de los ingresos del gobierno de la ciudad, al representar los ingresos propios 57.8 por ciento, contra el 42.2 por ciento de aportaciones federales, lo que significa alrededor de cuatro puntos porcentuales por arriba del promedio.

En este contexto, indicó que por primera vez se elaboró en el Informe de Avance Programático Presupuestal, que se entregó el pasado lunes a la Asamblea Legislativa (ALDF), una "clasificación funcional" del gasto público, lo que permite definir con mayor claridad la asignación de gasto a los programas y objetivos de las políticas públicas de la administración local.

Así, del informe se deriva que de enero a marzo de este año, el Gobierno capitalino ejerció 18 millones 220 mil pesos, de los cuales la mayor parte, 41.8 por ciento, se destinó a desarrollo social, lo cual "refleja el compromiso que esta administración tiene con la ciudadanía", señala el documento.

Por otra parte, Herrera Gutiérrez informó que a partir de esta semana comenzó a operar el sistema CLC electrónica (cuentas por liquidar certificadas), con lo que más de 120 mil operaciones que anualmente se realizan a través de la dependencia para el pago de sus proveedores de bienes, arrendamientos o servicios se realizará vía electrónica, lo que reducirá las posibilidades de fraude.

En el caso del incremento de casi 8 por ciento en los ingresos de enero a marzo de este año, comparado con el mismo periodo de 2005, el funcionario señaló que es un claro indicador de la confianza que tienen los ciudadanos en el gobierno de la ciudad.

El informe correspondiente refiere que en el caso del impuesto predial, en la Ley de Ingresos se programó captar 2 mil 932.2 millones de pesos e ingresaron 3 mil 78.9 millones; del impuesto sobre adquisiciones de inmuebles se previeron 443.9 millones de pesos e ingresaron 588 millones; del impuesto sobre espectáculos públicos se fijó en 28.2 millones y entraron 45.5 millones.

Del impuesto de loterías, rifas, sorteos y concursos el estimado fue de 48.9 millones y el captado ascendió a 50.8; mientras que del impuesto sobre nóminas se programó recibir en los primeros tres meses del año mil 948.6 millones de pesos y se pagaron a la Tesorería 2 mil millones de pesos, mientras que en tenencia vehicular, de 133.1 millones de pesos programados ingresaron 154.2 millones, y del impuesto de hospedaje se captó 21.7 millones de pesos, de 21 millones que se había previsto.

Herrera resaltó además el hecho de que los ingresos propios en estos primeros tres meses del año significaron 57.8 por ciento del total, al ascender a 12 mil 754.4 millones de pesos, de los 25 mil 452.2 millones de pesos de ingresos totales, mientras que las aportaciones federales quedaron en 8 mil 743.5 millones de pesos (el resto de los ingresos provino de financiamiento).

"En esta ocasión, debido a la buena recaudación que se dio en el primer trimestre, los ingresos propios llegaron a significar 57.8 por ciento de todos los ingresos, lo que es la cifra más alta de que se tiene memoria en la historia reciente de las finanzas de la ciudad", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.