Usted está aquí: lunes 15 de mayo de 2006 Espectáculos Para asistentes al Vive Latino nada de política, sólo sano reventón

Más de 60 mil jóvenes bailaron en el Foro Sol, este año con más indypop que ska

Para asistentes al Vive Latino nada de política, sólo sano reventón

Fue como permanecer en una burbuja: ni EZLN, ni Atenco ni campañas electorales

La banda metalera estadunidense Brujería incendió el lugar la noche del sábado con sus estruendosos temas

TANIA MOLINA RAMIREZ

Ampliar la imagen La gente entraba y salía del foro para disfrutar de la música de decenas de grupos en tres escenarios Foto: Yazmín Ortega

En el segundo día del Vive Latino, el mayor festival de rock en nuestro país, alrededor de 60 mil jóvenes, que entraban y salían, cotorrearon y bailaron con la música de decenas de grupos.

Nadie se resistió a bailar con el hip-hop/cumbia/ska de la gran banda angelina Ozomatli. El maravilloso y corto concierto apenas atrajo a unos cientos, probablemente puros conocedores de este combativo y multicultural grupo de izquierda. El promedio de edad era mayor que en el resto de los conciertos y todos parecían visiblemente menos preocupados por su vestimenta.

"¿Cómo es posible que al mejor grupo del Festival Vive Latino lo vengan a ver tan poquitos y no lo pongan en el escenario principal?", opinó un roquero mexicano allí presente.

Durante esta séptima edición, organizada por Ocesa, el ambiente, en general, era de sano reventón (quizá los abuelos rocanroleros dirían que demasiado sano).

A diferencia de otros años, ahora hubo mucho más indypop y no tanta presencia de ska.

Y, si no hubiera sido por las menciones que hicieron los grupos mexicanos que siempre han mantenido una clara postura de izquierda, como Panteón Rococó y Los de Abajo, la política aquí no existió. Aquí no había EZLN, campañas electorales ni Atenco. Era como estar en una burbuja.

Desenfadado pop

María Daniela y su Sonido Laser es claro ejemplo de ello. Su desenfadado pop atrajo a mares de gente, que coreaba sus pegajosas rolas y su cover del éxito ochentero de Daniela Romo, Mentiras.

Dos chavas, bien prendidas, la escuchaban: enormes lentes oscuros y tenis converse. Una de ellas dijo que le gusta María Daniela porque "sus rolas son alivianadas, porque la letra es de amor".

Francamente desinformadas sobre política, lo que sí, opinaron es que López Obrador "es un mentiroso y populista".

Justo después de la cantante chilanga subieron los roqueros noticiosos de Palomazo Informativo: a gran parte de los chavitos francamente no les interesó y se fueron a buscar otra cosa mariposa.

La Jornada platicó con más chavos. Lo que quedaba claro era que la situación del país no es algo que ocupe demasiado su mente. Y si mostraban algún interés, la mayoría manifestaron no creer en los candidatos presidenciales y afirmaron que no iban a votar o preferían anular su voto.

Curiosamente, inclusive un par de seguidores del grupo de izquierda Ozomatli dijeron que van a votar por el panista Felipe Calderón. Eso sí, mencionaron que les encantaba que Ozomatli hiciera cosas como tocar, en protesta, frente a la Casa Blanca.

Parecían, pues, escasos los chavos presentes que fuesen a votar por López Obrador y que apoyaran al EZLN. Jesús Antonio, de 23 años, era uno de ellos: "Me gustaría que pusieran mesas de diálogo (en el Vive Latino) para que los chavos se enteraran de lo que está pasando (por ejemplo en Atenco) y de los zapatistas."

Toque nostálgico de la jornada

El momento nostálgico de la jornada lo dieron integrantes de La Barranca, La Lupita, Los Caifanes, Los Héroes del Silencio, La Cuca y Rostros Ocultos, cuando subieron al escenario principal a cantar Viento: "Tiempo... detente muchos años", entonaron estos viejos rocanroleros ante una banda que en su mayoría tenía décadas menos que ellos.

Este domingo participaron también Julieta Venegas, Tex Tex, Víctimas del Doctor Cerebro, Los Esquizitos, Bersuit, Chetes, Porter; y, más tarde, Zoé, Panda, Los Tres, Plastilina Mosh y el Instituto Mexicano del Sonido, entre muchos otros.

El mítico grupo metalero de culto estadunidense Brujería, cuyo primer concierto en la capital mexicana había creado gran expectación, incendió la noche del sábado con el estruendo de rolas como La migra y Matando güeros.

"Quiero ver las manos de los soldados del ejército del brujo." Y los hombres en el Foro Sol las mostraron.

Los presentes estaban muy prendidos... y muy bien portados. No se armó el slam en grande ni volaban chavos por el aire. La banda, pues, estaba (al menos en apariencia) bastante fresa. Inclusive había una pareja vestida estilo Armani en medio de la bola.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.