Usted está aquí: lunes 15 de mayo de 2006 Opinión BALANCE DE LA JORNADA

BALANCE DE LA JORNADA

Marlene Santos A.

En un segundo se esfumó el milagro chiva

Ampliar la imagen Richard Núñez (derecha), tras anotar el penal que daba el 1-1 parcial FOTOAp

EN VIBRANTE PARTIDO, plagado de goles y emociones como para infartar o enloquecer al más sereno, los Tuzos, con anotación de último segundo, esfumaron el milagro chiva y disputarán la gran final por el título Clausura 2006 ante el San Luis, que a su vez eliminó al campeón Toluca. El cetro está vacante: ¿Tuzos o Tuneros? ¿José Luis Trejo o Raúl Arias?

CON LAS UÑAS, con la cachucha del portero Miguel Calero, con el cabezazo de Aquivaldo Mosquera y con el último suspiro, los hidalguenses recuperaron el alma que se les iba del cuerpo ante esa demostración de un puñado de enjudiosos jugadores rojiblancos que acariciaron la gloria.

EL SAN LUIS ha exhibido un juego arrobador. Son el equipo tocado por la magia que de estar a un minuto de la eliminación se declara listo para conquistar el título de la mano de Arias, y como punta de lanza tiene esa dupla imparable en que se han convertido Angel Reyna e Israel Martínez.

AMERICA Y CRUZ Azul deberán reflexionar sobre el manejo de sus jugadores y técnicos, y sacudirse la soberbia que deriva en miopía. La Máquina dio escasa oportunidad al uruguayo Richard Núñez, de quien Isaac Mizrahi prefirió deshacerse sólo porque exigía jugar. También desdeñó al técnico José Luis Trejo, quien está demostrando su calidad.

AMERICA VIO PASAR entre sus filas no sólo a Octavio Valdez, Tahuilán, Alvaro Ortiz y Ariel González, entre otros, sino que ¡el colmo! dejó transitar por sus fuerzas básicas a Angel Reyna y a Israel Jagger Martínez sin visualizar su potencial.

TAMPOCO HUBO UNA oportunidad para José Manuel de la Torre, ex auxiliar de Manuel Lapuente, quien hace un par de años se llevó gran chasco al ilusionarse con recibir el timón del nido; el elegido fue el trotamundos Oscar Ruggeri. Hoy el Chepo ha hecho un gran papel en el Guadalajara.

NO SOLO LAS aficiones de Chivas y Pachuca pasaron como dementes de la risa al llanto y viceversa. Cuando parecía que el Guadalajara llegaría a la final, en avenida Chapultepec comenzaron los festejos y cuentas alegres, pero el agónico gol de Tuzos devolvió la sonrisa a la gente del Ajusco.

COMO FALTO DE ética calificó el presidente de Cruz Azul, Guillermo Alvarez Cuevas, al seleccionador Ricardo La Volpe por su deslealtad hacia la Federación Mexicana de Futbol y los contratos comerciales que ésta realizó para obtener ingresos, "de los cuales se les pagan sus salarios". El directivo recalcó que "es un asunto de ética, más que legal".

LA DECLARACION DE Alvarez se dio en el contexto de un episodio más de la Guerra de las Colas, donde se conjugó por un lado la omisión de los federativos, quienes no precisaron a jugadores y cuerpo técnico sobre ciertas cláusulas que la previsora Coca-Cola incluyó en el contrato, y por otro la ambición oportunista de cualquier personaje que busca aprovechar su momento de reflectores.

EN EL EMBROLLO se debate aún la federación, cuyo titular, Alberto de la Torre, enmudeció a causa de la bilis, así como los abogados de las partes involucradas. En tanto, los comerciales de ambas refresqueras danzan por las pantallas de televisión. Los de Pepsi resultan más atractivos y en la calle la gente canturrea el "Da-da-dá..."

LA VOLPE TAMPOCO tuvo ética a la hora de dar de baja a tres jugadores y la peor injusticia se cometió contra Jaime Lozano, el segundo mejor goleador en la eliminatoria, con más de 10 anotaciones. Dos goles suyos fueron claves para vencer a Costa Rica en el primer juego del hexagonal; fue un triunfo histórico porque México nunca había derrotado en su casa a los ticos en esa fase.

EL 2 DE ABRIL el seleccionador asestó el primer golpe a la afición al dejar fuera de la lista al controvertido Cuauhtémoc Blanco. Ahora repitió la dosis, el Chiquis García fue el beneficiado directo con la baja del Jimmy. La Volpe resultó incapaz de aplicar justicia deportiva, aunque tampoco dio juego a su yerno, tal vez para no exhibirlo y exhibirse a sí mismo.

LUEGO DE LAS despedidas con juego gris ante Venezuela y Congo, el Tri viajará el día 20 a París, donde enfrentará el 27 a Les bleus; el primero de junio tendrá su último examen ante Holanda y al día siguiente se instalará en Go-ttingen, Alemania.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.