Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Mundo Repudio a papeleras contaminantes

CUMBRE UE-LATINOAMERICA

Repudio a papeleras contaminantes

Ampliar la imagen Un policía desaloja a Evangelina Carrozzo del salón de la fotografía oficial Foto: Reuter

Una hermosa mujer semidesnuda irrumpió ayer frente a los líderes europeos y latinoamericanos, que posaban para la foto oficial de la cumbre, mostrando un cartel de protesta contra la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay, a las que se opone el gobierno del presidente Néstor Kirchner.

"Basta de papeleras contaminantes", rezaba el cartel de Evangelina Carrozzo, bella reina del carnaval de la ciudad argentina de Gualeguaychú, quien lucía diminutas prendas, junto a banderas de Argentina y Uruguay, cuyos gobiernos mantienen un diferendo por la instalación de las papeleras en las márgenes de un río fronterizo.

"Soy de Argentina. No queremos eso", dijo Carrozo a los periodistas que cubren la conferencia entre América Latina y Europa después de que la seguridad la alejaba del centro de la fotografía, en momentos en que los presidentes de América Latina y Europa observaban boquiabiertos.

Entre los gobernantes que causó sonrisas la aparición de la joven estaban el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente venezolano Hugo Chávez. "No pude ver nada de papeleras, la vi a ella, elegante y bella como América del Sur. Ha sido una de las mejores cosas que han pasado en esta cumbre", expresó Chávez.

La singular protesta fue promovida por la organización ambientalista internacional Greenpeace, que ya en el pasado ha inventado variadas formas originales para manifestarse, como fue en el caso de la utilización del buque Insignia para evitar la pesca de ballenas o las pruebas de energía atómica en los océanos.

La joven fue identificada como Evangelina Carrozzo, reina del carnaval de la ciudad argentina de Gualeguaychú, quien dijo que los presidentes de Uruguay y Argentina reaccionaron con "total desconcierto" ante su inusual protesta.

"La cara de (Néstor) Kirchner era de desconcierto total, igual que la de Tabaré (Vázquez)", dijo Carrozzo a la argentina radio Mitre. La joven, una estudiante de nutrición de 26 años, dijo que la cumbre de Viena "era el motivo justo para llevar esta causa a un nivel mundial".

El presidente Tabaré Vázquez, presente en la cumbre, dijo que su país ha encontrado en la conferencia birregional un "clarísimo apoyo", mientras que Kirchner insistió en que el conflicto es de carácter ambiental y bilateral. Sin embargo, el tema no ha sido abordado en Viena.

Reuters, Afp y Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.