Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Espectáculos Sones y boleros con el trovador Roberto González, hoy en San Angel

"Soy una pluma a merced del viento", explica el cantante independiente

Sones y boleros con el trovador Roberto González, hoy en San Angel

JUAN JOSE OLIVARES

Roberto González es un trovador que lleva ya varios años en la vida bohemia: crea sus discos de forma independiente y se presenta en lugares donde la gente sea el receptáculo más íntimo de su sensibilidad, dice. Es, dice, "una pluma a merced del viento", o sea, canta donde le dejen hacerlo y graba lo que su corazón le dicta.

Oriundo del puerto de Alvarado, Veracruz, presentará toda su gama de canciones, que van desde sones y boleros hasta cualquier clase de piezas con bellas metáforas, este 13 de mayo en el Café Corazón, ubicado en la calle Frontera, en San Angel.

González se reconoce hijo de piratas y traficantes de Alvarado. Por eso, una de sus recientes producciones, Alvaraderías, es una especie de homenaje. "La intención de este trabajo es recrear las cosas de la ciudad y el puerto de Alvarado: sus ancestrales raíces, sus ignorados orígenes, su malinterpretada historia, sus tradiciones y leyendas, sus costumbres, sus artes y oficios, sus fiestas populares y religiosas, su actualidad y, sobre todo, sus peculiares manifestaciones musicales y poéticas".

Todos los discos de Roberto González tienen una intención, es su manera de divertirse con una propuesta de verbo, metáfora y música. "Por ejemplo, no soy del mundo del son jarocho, pero hago sones; es riesgoso", pero éste le gusta al cantautor, quien en el disco Madre Mesoamérica le canta a las mujeres, a aquellas que le dicen algo como Benita Galeana, Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juan Inés de la Cruz, Frida Khalo, la comandanta Ramona.

Dice: "Cuesta trabajo hacer música de forma independiente, sin pertenecer a un grupo o mafia, pero es el camino que he elegido, y aun así me he podido dar el lujo de llegar a las conclusiones que he llegado".

Pese a que muchos trovadores como él tienen varias producciones discográficas, los medios tienen en ocasiones en el abandono a estos juglares contemporáneos. Pero Roberto González dice no sentirse así, "porque ese fue mi rumbo. Los medios son parte del sistema, lo tengo que entender; si no me siento parte del sistema es mi problema".

González comenzó sus presentaciones artísticas como cantautor en La Peña del Nagual (en Coyoacán), en 1973. Desde entonces ha recorrido el país en giras auspiciadas por diversas instituciones culturales. Formó parte de los grupos: La Peña Móvil (1974-1975), Un Viejo Amor ( 1978-1980) y Real de Catorce ( 1985-1986). A partir de 1982 ha trabajado como solista presentando sus espectáculos en distintos espacios en México y otros países. Ha grabado los discos Un viejo amor (1978), Sesiones con Emilia (1980), Aquí (1989), Flor de poder (1991), Lentejuelas (2001), Madre Mesoamérica y Alvaraderías.

La cita con Roberto González es este 13 de mayo a las 22:30 horas en Café Corazón (Frontera 4, local H. San Angel. Reservaciones al 5550 8854).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.