Usted está aquí: sábado 13 de mayo de 2006 Espectáculos Rivera, Alvarez Bravo y Figueroa reunidos en un cortometraje

El hijo del cinefotógrafo halló el material inédito, con el cual hará un documental

Rivera, Alvarez Bravo y Figueroa reunidos en un cortometraje

La filmación muestra a los tres artistas intercambiando los papeles de camarógrafo, productor y director

Recogerá testimonios de personajes cercanos al pintor para agregar sonido a la cinta

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Cartel del proyecto de documental de Gabriel Figueroa hijo

Pese a la regular producción de cine nacional en cuanto a largometrajes de ficción se refiere, un horizonte de bonanza es palpable respecto del documental, luego de escuchar cerca de 14 interesantes proyectos que fueron presentados en el sexto Encuentro de Realizadores, que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional. Uno de estos es sobre el encuentro -en un cortometraje de material inédito a color, rodado en formato kodachrome- de tres genios mexicanos del siglo XX: Diego Rivera, Manuel Alvarez Bravo y Gabriel Figueroa.

Este anuncio lo hizo el fotógrafo Gabriel Figueroa hijo, quien luego de encontrar en su casa estas filmaciones decidió realizar un retrato de Diego Rivera y sus diferentes facetas: pintando, comprando arte, haciendo crítica y hasta dirigiendo esta breve película. El proyecto, dijo Figueroa, aún se encuentra en preproducción y está programado para hacer un documental para celuloide. Ya en sí, esta conjunción, en la que los artistas intercambian los papeles de camarógrafo, productor y director, es de un gran valor cinematográfico, por lo isólito.

Figueroa, quien también adelantó que próximamente se realizará un homenaje por la efeméride 100 de su padre, dijo que el cortometraje carecía de sonido, pero con los testimonios de personajes cercanos al pintor comprobará la retroalimentación que tenía con la fotografía y el cine. "El problema es darle sonido a un material inconcluso, que había sido filmado por estos tres personajes para celebrar los 50 años de vida artística de Diego Rivera, por allá de los años 40; pero al final lograremos realizar, junto con Diego López, un documento que sea un auténtico retrato", afirmó Figueroa.

El anuncio que hicieron los propios documentalistas, apoyados por el Festival Internacional de Cine de Morelia, se dio en el contexto del ciclo Panorama de Cine Mexicano (que exhibirá una selección de cine nacional de ayer, hoy y mañana, hasta el 21 de este mes en la cineteca).

Sobresalieron algunos proyectos con grandes posibilidades de terminarse en celuloide. Los presentaron con trailers improvisados, y pese a que algunos mostraron fallas técnicas, los personajes documentados en los proyectos creaban ya de por sí un producto cinematográfico de valor, como lo comentó Juan Carlos Rulfo, ganador en la reciente edición del Festival Sundance con su documental En el hoyo (sobre los trabajadores del segundo piso del Periférico).

Otro de los trabajos es Los ladrones viejos. Leyendas de artegio, de Everardo González -cuya opera prima, La canción del pulque, obtuvo menciones en diversos festivales-, el cual está en proceso de edición, investigación y rodaje, y que relata la historia de una generación de ladrones de los años 60 que poblaron la ciudad de México, sus categorías, su ética y conducta, así como sus alianzas con mandos policiacos.

En el panel de presentación estuvieron tres realizadoras: Julie Morales (de origen francés), Lilian Vázquez y Christiane Burkhard. Morales retrata en Tierra bajo agua "la lucha por el derecho a un techo de la gente damnificada por el ciclón Stan, en Chiapas. Lilian Vázquez, con Cronopio, cronopio, Cortázar y compañía, da cuenta de la vida de "uno de los escritores más entrañables del siglo XX, contada por algunos de sus amigos". Y Christiane Burkhard narra la vida de Aleyda Gallangos, separada de sus padres, desaparecidos políticos en la guerra sucia de los años 60.

Javier Morret prepara Morelia en los orígenes del cine, documental sobre la llegada del cine a la capital michoacana, en 1898. Carlos Alcocer, la vida del dibujante Ernesto El Chango García Cabral. Antonio Bunt pretende realizar un homenaje a la fotografía y "reconstruir su identidad", dijo. Arturo Morell documenta la transformación de los presos y presas de cárceles mexicanas mediante la lectura de El Quijote. César García filma a indigentes alcohólicos de una localidad de Morelos: Temixco, "donde no hay bibliotecas, pero sí muchas cantinas".

Antonio Zirión proyecta una tesis para doctorado en Ciencias Antropológicas con Hiroshima DF, historia de la demolición de una casa estilo japonés, de la transformación "de nuestra urbe". Sergio García-Agundis planea un proyecto sobre uno de los primeros reventones gay en la ciudad de México, sucedido en 1901.

Panorama de nuestro cine

Respecto del ciclo de cine mexicano que se inauguró con el documental De nadie, de Tin Dirdamal -quien también obtuvo mención en Sundance y en la pasada entrega de los Arieles-, se podrán apreciar cintas sobre el tema de la ciudad de México, esta gran locación "dinámica de nuestra cinematografía y multiforme escenario de sueños y pesadillas".

Largometrajes como El rey del barrio, de Gilberto Martínez Solares, y protagonizada por Tin Tan, o Esquina bajan, de Alejandro Galindo, representan el Ayer, una de las secciones en las que se divide. En Hoy se podrá apreciar La niña en la piedra (nadie te ve), reciente producción de Maryse Sistach y José Buil; Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas, y la coproducción México-Ecuador, Crónicas, de Sebastián Cordero, así también documentales como La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas, de Gerardo Tort.

Magdalena Acosta, directora de la Cineteca Nacional, dijo que esta muestra surgió a partir de la carencia en la oferta fílmica nacional en la ciudad, "donde las cintas producidas en nuestro país sólo se exhibían gradualmente; menos aún en las salas comerciales. Debido a su vocación e infraestructura, la cineteca es el espacio ideal para proporcionar al público esta visión, para que obtenga una perspectiva de nuestra cinematografía actual, conozca los proyectos, los problemas y la difícil labor de los cineastas mexicanos".

Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, dijo que este ciclo es un escaparate ideal para ofrecer a los cinéfilos los proyectos que en todos los formatos realizan los alumnos. En esta edición se proyectarán 32 cortometrajes producidos por la institución entre 2005 y 2006, además del largometraje de ficción La vida inmune, de Ramón Cervantes, hecho bajo el programa de operas primas.

(Más informes de las cintas en la cartelera de este diario y en www.cinetecanacional.net.mx)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.