Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Revienta la SEP la comparecencia de un funcionario en San Lázaro

Jesús Arias se fue sin responder más de 50 preguntas sobre Enciclomedia

Revienta la SEP la comparecencia de un funcionario en San Lázaro

La negociación salarial con el magisterio, pretexto de la dependencia para eludir el llamado

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Secretaría de Educación Pública (SEP) utilizó ayer como pretexto a la Secretaría de Gobernación y a la negociación salarial con el magisterio para eludir una comparecencia ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el proyecto Enciclomedia, e inclusive envió a un funcionario menor a cuestionar "los alcances" de las facultades de los legisladores.

En un tono que confrontó la reunión con los diputados de PRI y PRD, y sólo hasta que éstos habían realizado una serie de preguntas sobre Enciclomedia, Jesús Arias, quien se presentó como "enlace" de la SEP con la cámara, afirmó que ni él ni dos funcionarios más presentes podían responder, y argumentó que el lunes pasado Gobernación les respondió que la comisión no es de las ordinarias ni tiene carácter investigador, sino sólo de seguimiento y verificación.

Y enseguida les soltó: "entendiendo por seguimiento las acciones a desarrollar, seguir a futuro, y verificación la acción de cotejo. Ante esas dudas, si me permiten llamarlas así, sobre cuáles son las atribuciones de una comisión como ésta, que cuestiona decisiones de autoridad educativa y técnico-pedagógica, validadas por especialistas, no está claro cuál es su alcance".

Para entonces, un representante del Instituto Latinoamericana de la Comunicación Educativa -que defendió el proyecto Enciclomedia como de autoría de esa organización, cuando su base es el programa Encarta, de Microsoft- había dado una clase sobre el uso de los pizarrones electrónicos y lo "educativo" que es para los niños aprender sobre una enciclopedia informática.

Así que, para cuando Arias los reconvino, los diputados ya estaban molestos. Según ese funcionario, el motivo porque el oficial mayor de la SEP, José María Fraustro, no compareció ante la comisión, fue que la convocatoria sólo tenía la firma del presidente, José Adolfo Murat, y que la misiva llegó el jueves a la dependencia, cuando el viernes, adujo, fue día inhábil, cuando en el calendario escolar está marcado sólo como suspensión de actividades docentes.

El citatorio, insistió, se recibió formalmente hasta el lunes 8 de mayo, y cuando preguntaron a Gobernación sobre la viabilidad de asistir o no, esa dependencia les respondió que la comisión no era ordinaria ni investigadora. Además, expuso, Fraustro tenía que permanecer en su oficina para negociar el aumento salarial al magisterio.

También cuestionó el orden en los trabajos de la comisión y que, paralelamente, pidiera la documentación sobre Enciclomedia y la comparecencia de Fraustro. "Yo les pregunto cuál era la intención y si estas solicitudes fueron acuerdo de la comisión o impulsos o iniciativas del diputado Murat".

El diputado priísta lo reconvino y le advirtió que su posición "soberbia está fuera de orden".

No obstante, el objeto de la SEP de reventar la reunión funcionó, porque dejó al menos 50 preguntas de los diputados sin responder. El diputado Iván García Solís, del PRD, reclamó la falta de disposición de la SEP al diálogo, y sugirió "poner fin a esta reunión, para que los funcionarios no nos den explicaciones tontas o confiesen su ignorancia".

El mismo consideró que Enciclomedia no debe utilizarse como la única herramienta de enseñanza, porque se basa "en una enciclopedia virtual, y todos sabemos que pedagógicamente debemos combatir el enciclopedismo, y privilegiar la formación de maestros que la utilicen de manera selectiva. Tenemos que ubicar al maestro en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.