Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Piden analizar a los candidatos en temas sobre derechos reproductivos

Lanzarán ONG campaña para que jóvenes estudien bien a quién darán su voto

Piden analizar a los candidatos en temas sobre derechos reproductivos

Elogian decisión del tribunal que desechó amparo contra la píldora del día siguiente

CAROLINA GOMEZ MENA

Integrantes de organizaciones civiles defensoras de los derechos sexuales y reproductivos anunciaron la realización de una campaña en medios orientada a concientizar a mujeres jóvenes para que opten por los aspirantes y partidos que les aseguren el respeto a dichas garantías.

Asimismo, las agrupaciones se congratularon por la decisión del sexto tribunal colegiado en materia administrativa, el cual desechó el amparo promovido por 14 obispos y agrupaciones como Provida contra la decisión de incluir la píldora del día siguiente en el cuadro básico de medicamentos.

En conferencia de prensa, Fernanda Díaz de León, coordinadora de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), precisó que la determinación del tribunal colegiado ratifica que el juicio de garantías que interpusieron Jorge Serrano Limón y las organizaciones "no tienen legitimidad jurídica para pedir un amparo en torno a este tema".

Agregó que con esto "se reconoce que son las mujeres las que deben decidir si optan o no por la anticoncepción de emergencia y no los grupos conservadores".

Vicente Díaz Sánchez, director de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam), consideró "muy acertada la determinación, porque no había sustento legal para ese amparo", y añadió que pese a "ser un gobierno conservador, la política en materia de planificación familiar es acertada, en especial lo que concierne a la inclusión de la anticoncepción de emergencia en el cuadro básico de medicamentos, gracias a la fuerza y valentía del secretario de Salud", Julio Frenk.

No obstante, recalcó que se debe hacer "un esfuerzo para que no se retroceda en esta materia", por lo cual instó a razonar el voto, pues consideró que gobiernos demasiado conservadores no serían garantía de que las cosas sigan avanzando.

Marta Torres Falcón, académica de la UAM Azcapotzalco e integrante del grupo promotor de Andar, insistió en que en dicha organización "no hacemos trabajo de proselitismo en favor de un candidato o partido, sino que invitamos a que se haga una evaluación de las campañas, que los jóvenes analicen en profundidad lo que dicen los candidatos, cuál es el discurso entrelíneas y valoren las actitudes que en este tema tuvieron cuando ocuparon cargos públicos".

Añadió que la campaña, la cual se efectuará mediante espots de radio, y con carteles en vagones del Metro y en universidades y espacios públicos concurridos por jóvenes va dirigida a que dicho sector.

Esto también obligará a los candidatos a abordar estos temas y hablar abiertamente si garantizarán que no haya retroceso, si respetarán el Estado laico o si interpondrán sus creencias personales, porque hasta ahora ningún candidato, excepto Felipe Calderón, ha sido claro respecto a cómo cumplirá sus promesas y cómo ven el respeto a los derechos sexuales y reproductivos".

Díaz Sánchez, director del Programa Nacional de Planificación Familiar de la Ssa de 2000 a 2003, condenó el que no exista abastecimiento de la píldora en todos los estados, y citó a Querétaro y Chihuahua como las entidades en donde más trabas se ponen para proporcionar este derecho.

"Los presupuestos (para cada estado) no están etiquetados y no existe forma de dar seguimiento para saber cuántos recursos van, por ejemplo, a salud reproductiva; esto es a discreción de las autoridades estatales. Entonces depende del énfasis que le quieran dar. La Ssa en conjunto con ellos hace una programación de recursos para cada rubro, pero después en el interior cada uno valora qué cantidades otorga a cada ámbito. Por lo tanto lo asignado a planificación familiar, en algunos estados, depende de la corriente política que esté en el gobierno."

En octubre pasado cuando la Corte rechazó ejercer su facultad de atracción para estudiar el juicio de amparo en contra de la modificación de la norma oficial mexicana NOM-005-SSA2-1993.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.