Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Política Niega el IPAB información a diputados sobre los Bribiesca

Sólo con su autorización puede entregarla, argumenta

Niega el IPAB información a diputados sobre los Bribiesca

Pide comisión legislativa al Presidente y a Marta Sahagún "exhortar a sus hijos" a que permitan revisar sus operaciones

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Los diputados Sofía Castro, Jesús González Schmal y Malú Micher, de la comisión que investiga negocios de los Bribiesca Foto: Francisco Olvera

El Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) afirmó que "sólo con el consentimiento" de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún puede entregar a la Cámara de Diputados la información sobre las operaciones para la compra de cartera, porque están sujetas al secreto bancario.

En ese sentido, la comisión especial de diputados que los investiga exhortó al presidente Vicente Fox y a su esposa, Marta Sahagún, a "instruir a sus hijos" para que admitan liberar la documentación contenida en los libros blancos del IPAB, la cual fue rasurada del informe entregado a dicha comisión, por considerar que es de carácter "confidencial".

El instituto respondió así a un oficio que, a su vez, le envió el presidente del órgano legislativo, Jesús González Schmal, para requerir la información que fue editada sobre las operaciones de los Bribiesca Sahagún para la compra del predio denominado Los Pirules; los 275 departamentos en San Francisco Totimehuacán, Puebla; los créditos para la construcción de vivienda y siete paquetes de préstamos comerciales.

En un oficio fechado el 10 de mayo, los directores de Carteras Crediticias, de Recuperación de Bienes Muebles e Inmuebles y Jurídico del IPAB, Antonio Pardo, Carlos Garmendia y Gabriel Guzmán, respectivamente, advirtieron a los diputados que las comisiones investigadoras "se encuentran impedidas para tener acceso a información reservada o confidencial", y que en este caso se ubican los negocios de los hijos de Marta Sahagún y de su socio Miguel Khoury.

"Los datos referentes a operaciones bancarias y crediticias de personas físicas y morales, con fundamento en el artículo 117 de la ley de instituciones de crédito tienen carácter de confidencial, por lo que... resultó necesario proceder a su omisión", alegaron.

Los funcionarios afirman que, de entregar la información que requieren los legisladores, incurrirían en responsabilidades administrativas, y argumentan que los libros blancos de la venta de cartera a los Bribiesca son confidenciales, "por tal motivo deben clasificarse hasta en tanto no se obtenga el consentimiento de sus titulares".

El oficio, dirigido a González Schmal, fue remitido en copias a los secretarios de Hacienda, Francisco Gil; de Gobernación, Carlos Abascal, y de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, y dejó como clasificada la información sobre los hijos de Marta Sahagún a partir del 10 de mayo.

Sin embargo, González Schmal refutó la posición del IPAB al señalar que la documentación se refiere a subastas de carácter público llevadas a cabo desde 2004, y señaló que, como se trata de venta de bienes del patrimonio nacional, debe prevalecer el interés público sobre el privado.

En todo caso -consideró-, la pareja presidencial podría "instruir a sus hijos para que, voluntariamente, ante la comisión o ante la Procuraduría General de la República (PGR)", permitan el acceso a los datos clasificados por el instituto.

Independientemente de si aceptan o no esa sugerencia, González Schmal anticipó que recurrirán al Instituto Federal de Acceso a la Información pública para que éste determine si la documentación debe considerarse como reservada o no.

"Nos parece totalmente aberrante la justificación tan superficial que esgrime el IPAB, toda vez que este asunto ya concluyó desde 2004. Pero, para no perder tiempo, que vengan (los Bribiesca), y si nos tienen miedo, vayan a la PGR, donde se mantiene el retraso en la impartición de justicia", declaró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.