Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Política Zafarrancho en un mitin panista; Felipe Calderón suspendió el acto

Llama a candidatos de PRI y PRD a establecer compromiso contra la violencia

Zafarrancho en un mitin panista; Felipe Calderón suspendió el acto

Se manifestó a favor de la vía pacífica y democrática para resolver diferencias

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El candidato a la Presidencia de la República por el PAN, Felipe Calderón Hinojosa, en el momento de enfrentar a perredistas de Cárdenas, Tabasco Foto: Francisco Gómez /Notimex

Cárdenas, Tab., 11 de mayo. El mitin que encabezó Felipe Calderón en este municipio, gobernado por el PRD, concluyó en zafarrancho, y el candidato panista tuvo que salir apresuradamente y resguardado por su equipo de seguridad, entre gritos de "Obrador", "Obrador", que lanzaba un grupo de perredistas que lo persiguió hasta que subió a un autobús.

Ante la situación, momentos antes de concluir el acto, el abanderado blanquiazul hizo un llamado a los candidatos presidenciales del PRI y PRD, Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, para establecer "un compromiso claro e indubitable con la ley, por la vía pacífica y contra la violencia y la provocación".

El atropellado acto, donde al finalizar el diputado federal del PAN, Lucio Galileo Lastra, empujó a una perredista y en respuesta recibió un botellazo (de plástico) de agua en plena cabeza que le mojó toda la espalda, lo que estuvo a punto de derivar en un enfrentamiento a golpes, ya que durante todo el acto el grupo de unos cuarenta simpatizantes de López Obrador sostuvieron jaloneos, violentas discusiones y competencia de porras con los panistas.

El mitin, que parecía uno más, tomó otro derrotero cuando los perredistas irrumpieron entre gritos de "Obrador", "Obrador", para de inmediato recibir la respuesta de "Felipe", "Felipe". Cuando un joven perredista subió a la estructura de la carpa, colocada en la plaza central, y desde lo alto extendió frente a Calderón una lona con la foto de López Obrador, el candidato panista no aguantó más, interrumpió su mensaje y se lanzó contra los "provocadores".

"Quiero decirles a quienes los envían aquí que nada ganan con venir a provocar, pero ya que están aquí quiero darles un recado para su candidato, tomen nota puntual por favor: los mexicanos estamos a favor de la vía pacifica y de la vía democrática para resolver nuestras diferencias.

"Los mexicanos rechazamos la violencia y rechazamos la provocación, que mientras más provocan y más violencia siembran, los mexicanos les dan la espalda, por eso están bajando en las encuestas", subrayó.

Entre gritos de "duro", duro", "duro" de sus simpatizantes, Calderón alzó la voz para señalar: "creo en la manifestación de las ideas, en la libertad, creo en la paz, creo también que habrá un México nuevo el día en que entendamos que la ley tiene que ser la regla que nos una como mexicanos. Creo en un México nuevo el día en que entendamos que es respetándonos y no provocándonos como México va a ser una patria más grande".

Al concluir el mitin, el abanderado panista fue llevado por su equipo de seguridad hasta el autobús estacionado a un costado de la plaza. En todo el trayecto fue perseguido por los perredistas. Uno de ellos se le atravesó al camión con una lona que tenía una leyenda a favor de López Obrador, pero fue retirado con fuerza por el equipo de Calderón.

En otro extremo de la plaza, el diputado federal panista Lucio Galileo Lastra pasaba apuros, pues era perseguido por los perredistas. Una mujer se quejaba de que Lastra la había tirado al suelo. Entonces le lanzaron una botella de agua (de plástico) a la cabeza, que al dar en el blanco se abrió y mojó su espalda. Lastra tuvo que ser resguardado en un restaurante de la plaza y después llevado apresuradamente hasta un vehículo para esquivar a sus perseguidores.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Juan Manuel Focil Pérez, consideró "desafortunado lo que ocurrió en el municipio de Cárdenas", y deslindó al partido de los hechos.

Dijo que es responsabilidad únicamente de ese grupo, y no del PRD: "como partido nos deslindamos por completo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.