Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Política Poner fin a la confrontación, demanda Madrazo a Calderón y López Obrador

Con respeto y tolerancia pueden exponer mejor sus propuestas, sostiene el candidato de PRI-PVEM

Poner fin a la confrontación, demanda Madrazo a Calderón y López Obrador

Comenta en Ciudad Juárez la irrupción de perredistas al mitin del abanderado blanquiazul

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen El candidato de la Alianza por México, durante un acto de campaña en Ciudad Juárez, donde asistió el alcalde local, Héctor Murguía Foto: Notimex

Ciudad Juárez, Chih., 11 de mayo. Roberto Madrazo salió en defensa de su contendiente Felipe Calderón por el incidente en que "llegaron los perredistas a molestar a los panistas" en Tabasco, y convocó a Andrés Manuel López Obrador y al candidato blanquiazul a "que paren su pleito", porque su "choque" está cada vez más polarizado.

Aunque se declaró confiado en ganar las elecciones del 2 de julio, por primera vez habló de la posibilidad de una derrota. En entrevista radiofónica señaló: "Soy un demócrata, sé ganar y sé perder. Ni la victoria me vuelve soberbio ni la derrota un fracasado", respondió cuando se le preguntó si respetará los resultados del IFE en caso de perder la elección.

Después de días de denunciar una elección de Estado en favor de Calderón, esta vez Madrazo se presentó como el abanderado neutral y pacífico, y en referencia a un conato de enfrentamiento ocurrido en un acto de Calderón, pidió a sus contrincantes del PAN y del PRD-PT-Convergencia que "bajen sus armas" y eviten pasar de la "gritería y los empujones" a otra situación.

Unas horas después de haber sido atendido en el Hospital ABC a causa de una intoxicación, lo que desató rumores sobre un infarto, Madrazo apareció un poco demacrado, pero se declaró "listo" para continuar la campaña y se dedicó a justificar la información errónea que un día antes dieron algunos integrantes de su equipo. Como acto simbólico en una ciudad que tiene como marca los feminicidios, prometió a cientos de mujeres poner fin a "las muertas de Juárez" y para ello, planteó desaparecer la fiscalía especializada y poner en marcha otro mecanismo que dé resultados.

En esta entidad, que el PRI arrebató al PAN hace ocho años, Madrazo criticó a sus oponentes de la "epidemia azul" y la "fiebre amarilla", y aunque el gobernador José Reyes Baeza no lo acompañó en sus actos públicos, hizo campaña con su nombre prometiendo recursos para la entidad y darle la "llave maestra" de Los Pinos.

Desde su primera actividad proselitista en Ciudad Cuauhtémoc, y después en Juárez, el tabasqueño criticó los "pleitos" de sus contrincantes. Expresó a la prensa su preocupación, porque por la mañana "llegaron los de Andrés Manuel a molestar a los de Felipe" en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

A decir del priísta, esta situación no es buena para el país y contrasta notablemente con la actitud de los priístas que, según él, son muy respetuosos y no se meten en los actos de López Obrador ni en los de Calderón. Puso como ejemplo un diálogo que sostuvo con el presidente municipal de Cuauhtémoc, el panista Alberto Pérez, que se dio en un ambiente de armonía y tranquilidad.

Fue cuando convocó a sus contrincantes a que pusieran fin a esta confrontación. "Ojalá Felipe y Andrés Manuel aprendan que con respeto y tolerancia pueden hacer sus propuestas, que ya no se molesten unos a otros, que ya no provoquen violencia unos contra otros".

Sorpresa en el equipo madracista

Madrazo tuvo que justificar una y otra vez a su equipo, que un día antes dio información equivocada sobre el estado de salud del abanderado cuando fue atendido en el Hospital ABC. Inclusive, el miércoles pasado Jorge Viart había dicho que quien estaba internada era la esposa del candidato, Isabel de la Parra, debido a que "reaccionó mal" a uno de los medicamentos que ingiere debido a la enfermedad que la aqueja.

El tabasqueño argumentó que hasta para sus colaboradores fue una "sorpresa" su hospitalización, porque su esposa es quien generalmente recibe atención en ese nosocomio.

-¿Está usted bien de salud? Se dice que pudiera ser el preludio de que se acabó (la campaña)...

-No, no, para nada -respondió.

En respuesta al subcomandante Marcos, quien señaló que el PRI es el brazo político del narcotráfico, primero bromeó: ''¿Cuál, el de las piernas más guapas del sur?'', preguntó en referencia al delegado Zero. Después se defendió diciendo que cuando gobernó Tabasco dejó sin narcotráfico el estado y "ahí está la fuerza que yo tengo para responder al señor Guillén".

Atribuyó la presencia de Marcos en la ciudad de México a una intención de "tratar de correr hacia el centro a López Obrador'', pero consideró que el zapatista se equivocó, porque se involucró en el conflicto de San Salvador Atenco que, dijo, es donde están el ERPI y los grupos más radicales del Distrito Federal.

Sobre las denuncias de violaciones y abusos cometidos por la policía del estado de México durante el operativo policiaco en Atenco, el candidato priísta señaló que deben investigarse, pero sigue pensando que la aplicación del estado de derecho era necesaria.

Insistió en ligar el movimiento de Atenco con López Obrador, al señalar que "son los mismos machetes" los que se opusieron a la construcción del aeropuerto de la ciudad de México y que también están vinculados al PRD.

Reunión con mujeres juarenses

Con retraso de hora y media llegó a una reunión con cientos de mujeres de colonias populares de Ciudad Juárez, que fueron congregadas en el salón Mi pueblito mexicano. Como premio a su paciencia recibieron recuerdos de la campaña priísta y refrescos.

A estas mujeres, que viven con miedo a causa de los feminicidios, Madrazo les prometió que no le temblará la mano para poner orden en el país: "Conmigo las muertas de Juárez van a encontrar equidad y a terminar este capítulo", expresó.

Minutos antes ofreció que buscará poner fin al estigma de Ciudad Juárez como el lugar de las muertas y prometió que para ello creará otro mecanismo, diferente a la fiscalía, debido a que no dio el resultado que se esperaba.

También ofreció acabar con los picaderos y narcotienditas; además, en un estado donde las familias gastan mucho para lidiar con las altas temperaturas, prometió que bajará luz, gas y gasolinas.

Madrazo Pintado cerró el día en una cena privada con empresarios, entre los que se encontraban Jaime Bermúdez, promotor de parques industriales; el constructor Manuel Quevedo; Valentín Fuentes, dueño de gaseras y gasolineras; Rómulo Escobar, productor de leche; Arnoldo Cabada de la O, dueño de un canal de televisión; el restaurantero Carlos Murguía, y el constructor Ignacio Duarte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.