Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Política En Atenco no hubo violaciones sino abusos deshonestos: Yunes

La acusación, ''trampa para inhibir la actuación de los cuerpos policiacos'', considera

En Atenco no hubo violaciones sino abusos deshonestos: Yunes

No hay denuncias contra la PFP, sólo señalamientos de carácter público en los medios, señala

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Miguel Angel Yunes. Imagen de archivo Foto: Cristina Rodríguez

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes, emitió la postura del gobierno foxista sobre las agresiones físicas y sexuales contra mujeres en el asalto policiaco al poblado de San Salvador Atenco: ''Lo que no es creíble y lo que no podemos sostener es que se hayan dado violaciones tumultuarias en el momento de la detención''.

Esa línea gubernamental, tendente a negar la probable responsabilidad de los agentes federales, llevó al funcionario a calificar de ''abusos deshonestos'' lo que las mujeres atacadas han denunciado como violaciones, y aseguró que las denuncias forman parte del entramado de una estrategia contra las instituciones del Estado.

Cantinfleos de Medina Mora

Yunes Linares llegó a la Cámara de Diputados acompañando al secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, quien participó en un foro sobre narcomenudeo. Este último no logró evadir el tema de San Salvador Atenco y respondió de modo confuso a la pregunta sobre el inicio de una investigación en la SSP: ''Ninguna en específico; es en cuanto tenemos una causa abierta ante la Comisión de Honor y Justicia que está, digamos, investigando toda la evidencia mediática que se ha podido recoger en términos de videos, fotografías, etcétera; hasta este momento no tenemos imputación directa de ninguna persona que haya, digamos, tenido una conducta de violencia extrema con respecto a personas inermes dentro del operativo del jueves pasado''.

-¿Pero se está investigando?

-Hay una causa abierta y estamos invitando a todos a que si tienen alguna información o alguna evidencia, pues con mucho gusto (sic) la proporcionen.

Después, Yunes fue el encargado de establecer los criterios policiales del foxismo tras el operativo en Atenco.

-Hay declaraciones de los policías de que les ordenaron golpear a todo lo que se moviera -se le mencionó.

-Yo tengo una impresión muy clara al respecto; no podemos de ninguna manera caer en la trampa que se quiere tender para inhibir la actuación de los cuerpos policiacos, que están para garantizar la vigencia plena de las libertades de los ciudadanos, y cuando se trata de inhibir la actuación de éstos, haciendo declaraciones de carácter genérico, señalando a toda una corporación sin individualizar, pues estaremos cayendo en ese juego de quienes quieren inhibir la actuación de la policía.

''La policía está para garantizar la vigencia plena de las leyes, debe ajustarse a ellas también, y en esa medida la postura del gobierno federal y del estado de México ha sido muy clara: la actuación de las policías en el caso de Atenco se sustentó en la ley, y fue en ejercicio pleno de una responsabilidad. No es posible de ninguna manera que los ciudadanos que respetan el orden jurídico se conviertan en rehenes de pequeños grupos violentos, que quieren que la policía no intervenga, y quieren que los ciudadanos queden en sus manos. Se reitera entonces que el Estado intervendrá tantas veces (como) sea necesario para preservar las libertades públicas y las libertades ciudadanas.''

La asistencia de Yunes a la Cámara de Diputados servía en esos momentos para responder a la creciente demanda de justicia por los actos de violencia contra los detenidos, y en especial de las mujeres vejadas. La explicación redundó en hacer respetar el multicitado estado de derecho.

''Si algún policía de manera individual generó una conducta ilícita, debe ser castigado, pero pretender juzgar a la policía como institución, o a las policías como instituciones a partir de una conducta individual, es caer en el juego de quienes quieren frenar o inhibir la acción de las policías para que los ciudadanos queden solos frente a ellos, y les puedan cancelar la libertad de tránsito, que es su libertad personal.''

-¿Hubo violaciones?

-Si hay una denuncia concreta, se tiene que investigar y se tiene que sancionar.

-¿Y la hay?

-No la ha habido. Son señalamientos de carácter público en los medios, pero hasta hoy no hay, en lo que se refiere a la Policía Federal Preventiva, ningún señalamiento concreto. Si hay alguna denuncia concreta de violación, se tendrán que practicar los exámenes periciales de acuerdo con la ley, y se tendrá que sancionar severamente. Pero fueron miles los policías que participaron en el operativo, y yo diría que de esos miles prácticamente todos actuaron de acuerdo a la norma.

''Lo que no es creíble, y lo que no podemos sostener, es que se hayan dado violaciones tumultuarias en el momento de la detención, cuando muchos de los compañeros de ustedes (de la prensa) estuvieron presentes antes de que la policía llegara, o que se hayan dado violaciones en el traslado, cuando eran literalmente cientos de personas las que estaban siendo trasladadas, o muchos menos en los centros penitenciarios.''

Con el argumento de la defensa de las garantías ciudadanas, Yunes exigió: ''No empecemos a caer en la trampa de denuncias anónimas, como las que se han presentado por este grupo, el del padre (Miguel Agustín) Pro, que hay que recordar sus antecedentes: es un grupo que se ha dedicado durante mucho tiempo a proteger a grupos violentos.''

-¿Existieron las violaciones? -se le insistió.

-Será el Ministerio Público y una autoridad judicial la que lo determine. Si las hubo, se debe sancionar de la manera más severa a quien hubiera cometido esa falta, pero de ninguna manera podemos hacer señalamientos generales que quieran descalificar a las instituciones. Lo que hay son declaraciones de algunas personas que han hablado desde el extranjero, y que se refieren, no a violación, sino a abusos deshonestos, que es otra figura, penada también por el Código Penal, y algunas declaraciones de carácter político.

El ejemplo de Chile...

''Aquí lo que está en juego no son las libertades de uno, de dos, de cien que estén detenidos, está en juego la libertad de millones de mexicanos que no quieren que sus calles se bloqueen, que no quieren estar secuestrados, que no quieren ver en las calles a personas con machetes y actitudes amenazantes circulando por las avenidas de la ciudad. Cuidado, porque lo que se está tratando de hacer es inhibir que la policía actúe, y esto de ninguna manera es posible. Ayer o anteayer ustedes lo vieron en Chile, con un gobierno democrático y gobernado por una mujer de izquierda: la policía intervino para liberar las calles de bloqueos y manifestaciones.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.