Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

¿Está abultado el padrón electoral?

No cuadran las cifras del IFE y las del INEGI

La salud de Madrazo

Barcelona: la pena

¿ESTA INFLADO el padrón electoral? ¿Es creíble que el número de ciudadanos registrados -y en consecuencia con edad para votar- haya aumentado 21.5 por ciento entre las elecciones del 2 de julio de 2000 y la fecha actual? ¿Por qué no coinciden los datos del Registro Federal de Electores y los del INEGI? ¿Hay mano negra en todo esto, o es simplemente una falta de congruencia entre los números que manejan las dos instituciones y no vale la pena darle la mayor importancia? La diferencia no es pequeña, 9 millones de votantes, suficientes para inclinar la balanza en los próximos comicios. Hay que recordar que Fox obtuvo 16 millones de votos y Labastida Ochoa quedó atrás con 13 millones.

No cuadran

El ingeniero Pedro Corona Ballesteros, del Distrito Federal, ha hecho un interesante estudio sobre esta disparidad. Su conclusión es que el Registro tiene 9 millones más de electores con credencial del Instituto Federal Electoral de los que debería tener, si nos atenemos a las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Sería útil que las autoridades aclaren las cosas para evitar innecesarios sospechosismos en un clima ya de por sí enrarecido.

Numeritos hablan

Estos son los números y las conclusiones del ingeniero Corona Ballesteros:

''En un artículo de La Jornada, de fecha 10 de abril de 2006, aparecen los siguientes datos proporcionados por el IFE:

-El padrón electoral en el año 2000 fue de 58 millones 780 mil ciudadanos.

-El padrón electoral en el año 2006 es de 71 millones 400 mil.

-El incremento en el periodo fue de 21.5 por ciento.

-El 95 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto está en el padrón.

''Por otra parte, en consulta a la página de Internet del INEGI, obtuvimos la siguiente información:

1. Población total hasta el año 2005 fue de 103 millones 88 mil 21 personas.

2. Tasa anual de crecimiento: 1.9 por ciento.

3. Población total en 2006: 105 millones 46 mil 693.

4. Fracción de población mayor de 18 años en 2000 fue de 0.5837.

5. Población mayor a 18 años en el 2000: 56 millones 901 mil 107.

6. Fracción de población mayor a 18 años en 2006 es de 0.6247.

7. Población mayor a 18 años en 2006: 65 millones 622 mil 669.

''De lo anterior se infiere:

1. Que se tiene un exceso de ciudadanos empadronados de 9 millones 58 mil 465 personas, cosa que no ocurrió en el año 2000.

2. Que el crecimiento del padrón electoral del año 2000 a 2006 de 21.5 por ciento es excesivo si se toma en cuenta que la población mayor de 18 años aumentó 11.6 por ciento en el mismo periodo.

3. Que estas cifras ilógicas, respaldadas con las encuestas infladas, son parte integrante del mismo plan gubernamental, y probablemente tienen el propósito de preparar un fraude electoral y condicionar al electorado para que en su momento no le extrañen los resultados que arroje la votación a favor del PAN. En suma, se deben exigir cuentas claras al IFE.''

La salud de Madrazo

La súbita hospitalización -así haya sido por unas cuantas horas- de Roberto Madrazo ha traído nuevamente a la mesa de discusión el tema de la salud -mental y física- de los presidentes. La Constitución no incluye ninguna referencia a este tema entre los requisitos que contempla para ser Presidente de la República. Se comenta que la afección de Madrazo es más importante que lo que se pretende -intoxicación por un analgésico autorrecetado-, y tiene que ver con una vieja lesión y el intenso estrés a que ha estado sometido por ya casi tres años, desde que se lanzó a buscar la otra presidencia, la del PRI. En cambio, la responsable de muchos de los dolores de cabeza del candidato priísta, la miss Elba Esther, se ve más fresca que una lechuga. Y eso que dos años atrás ya la daban por muerta.

Banorte

En la intensa competencia por el mercado de las pensiones Afore Banorte Generali acaba de dar un paso importante: tomó la determinación de reducir sus comisiones sobre saldos de 3.27 a 3 por ciento anual. Con esta reducción de 8 por ciento, aprobada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Afore de Banorte asciende seis posiciones en el mercado, al pasar del lugar 16 al 10. Romeo Gutiérrez de la Garza es su director general.

Tranzparencia

De acuerdo con la organización Tranzparencia Mexicana, la corrupción ocasiona que cada familia en promedio gaste 177 pesos por mordidas al año. La próxima información que nos debería proporcionar Tranzparencia es cuánto cobra a distintas dependencias gubernamentales para hacer trabajitos ''todo limpio''. ¿O ese capítulo no es parte de la corrupción?

e-Vox Populi

ASUNTO: LOS EXPULSADOS

Desde Barcelona, donde estoy estudiando un doctorado, envío un saludo afectuoso a ti y toda la flota colaboradora de Dinero. Sobre el tema de la expulsión de las dos españolas durante el lío de Atenco, quisiera comentar un artículo publicado en 20 minutos, periódico que se distribuye gratuita y masivamente en España. Es una vergüenza sobre todo leer los comentarios de la gente acerca de nosotros los mexicanos. Ya de por sí la inmigración ilegal es un tema muy espinoso por aquí y como verás la noticia no ayuda para nada. Aparte, por supuesto, da más vergüenza tenerles que explicar a los españoles que en realidad nuestro gobierno les inventó los cargos a los expulsados. Le conté a unos amigos sobre los policías violadores y masacradores que tenemos y no cabían en sí de asombro.

Felipe Caballero/Barcelona

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 204 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.