Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Estados Avanzan los incendios en Yucatán

Han destruido 5 mil 514 hectáreas; el gobierno estatal analiza declarar alerta

Avanzan los incendios en Yucatán

Repuntan enfermedades gastrointestinales por el calor en Hidalgo; 43ºC en la Huasteca

LUIS A. BOFFIL Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Los persistentes incendios forestales en los alrededores de Cancún alcanzaron ayer dos casas abandonadas, ubicadas a 40 kilómetros del centro turístico, las cuales habían resultado dañadas por el huracán Wilma Foto: Notimex

Yucatán se encuentra prácticamente cercado por los incendios que han consumido en 30 días más de 5 mil 500 hectáreas de montes y maleza. Las autoridades analizan declarar estado de emergencia.

El gobernador Patricio Patrón Laviada señaló que hay incendios en toda la entidad, aunque los mayores estragos se observan en la región oriente, donde resultaron siniestradas mil 700 hectáreas de la reserva de guano en la comunidad indígena de Cenote Azul, en la ciudad de Tizimín.

Los campesinos usan el guano (nombre con el cual se designa a varios tipos de palmeras) para construir viviendas y elaborar productos domésticos.

Según el mandatario, las conflagraciones causadas por el calor han sido más severas que en años anteriores.

Santiago Pinzón Lizárraga, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señaló que en Yucatán se han detectado 74 incendios que han destruido 5 mil 514 hectáreas de maleza y monte, y a pesar del esfuerzo de elementos de Protección Civil del gobierno local, de Ejército, Armada, bomberos y voluntarios, las llamas avanzan. ''Urge que caiga aunque sea un poco de lluvia para ayudar a combatir los incendios'', dijo.

Mientras, el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en la ciudad de Ticul, 140 kilómetros al sur de Mérida, se registró esta tarde una temperatura récord de 46 grados centígrados durante dos horas, debido en parte a los incendios que rodean esa comunidad indígena.

En Mérida, la temperatura promedio se mantiene en 42 grados, pero este jueves a las 13 horas los termómetros llegaron a 42.5, la más alta en cinco años.

En Hidalgo, la ola de calor ha provocado que la incidencia de enfermedades gastrointestinales aumente 20 por ciento. Cada semana se atienden 10 mil casos, informó Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud estatal.

Protección Civil puso en alerta a los comités de 26 ayuntamientos.

El Servicio Meteorológico informó que en la Huasteca, zona de alta marginación con población mayoritariamente indígena, el termómetro alcanzó 43 grados centígrados a la sombra.

En otras zonas de la entidad la lluvia ha atemperado el calor. En Tulancingo y en Actopan cayeron granizadas.

El pronóstico del tiempo indica que en Pachuca la temperatura será de entre 13.5 y 25.8 grados centígrados; en Huichapan irá de 14.3 a 33 grados centígrados y en Huejutla de 26.8 a 43.1 grados.

La Conafor reportó que diariamente ocurren en el país aproximadamente 40 incendios, 80 por ciento de los cuales se apagan el mismo día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.