Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Espectáculos La radio no toca grupos underground como nosotros, afirma Panteón Rococó

La banda se presentará el sábado, en el primer día del festival Vive Latino

La radio no toca grupos underground como nosotros, afirma Panteón Rococó

En México sólo tenemos el panorama de lo que nos dicen los medios, señalan

ARTURO CRUZ BARCENAS

"Muchos de los grupos que participarán en el Vive Latino se oyen en Reactor, pero a nosotros, como a muchas otras bandas, no nos programan. La radio en general decide sonar a ciertos grupos, pero a otros no, como Maldita Vecindad, y a los que tienen un corte underground", expresó Paco, trombonista de Panteón Rococó.

El Panteón se presentará este sábado en el primer día del séptimo Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, que se llevará a cabo los días 13 y 14 de mayo en el Foro Sol. La preventa, informó ayer OCESA, asciende ya a 60 mil boletos. El año pasado fueron 70 mil los asistentes.

"Aquí, en México, sólo tenemos el panorama de lo que sale en televisión y en radio; no hay más allá. Nosotros vemos otras alternativas, como las estaciones de radio en Internet. Hay muchas bandas que están consolidadas y que tienen cerrados los espacios. Los medios marcan la moda. Ahí está el caso de la telenovela Rebelde. Todos tenemos derecho a que se escuche nuestra propuesta, pero no se les da y no voltean más allá."

El 12 de junio, Panteón Rococó iniciará una gira por Europa, por lo cual sus integrantes no podrán votar. "Aunque sólo de ver a los candidatos se van las ganas. Lo piensa uno y está cabrón. Se dijo que el de Vicente Fox iba a ser un gobierno de cambio, pero nada pasó".

Fascista, el lema de Tu Rock es votar

"En un principio nosotros participamos en la campaña Tu Rock es Votar, pero al ver el eslogan, que nos parece fascista ('si no votas, cállate'), pues ya no. Nadie tiene porqué callarse. La democracia no puede ser sólo votar. Los candidatos que hay a mí no me representan. Nosotros participamos en la otra campaña, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Esta nos representa más a nosotros y a mucha más gente.

"Si el sub Marcos ha hablado ahora en la tele lo veo bien. Aprovechó el foro. Habló de todo lo que pasó en San Mateo Atenco, y esto dio otra idea de lo dicho por los policías. Lo de Tu Rock es Votar no es totalmente malo, pero sí me parece tonta la manera de incitar a sufragar. Algunos artistas participan porque no tienen espacios y los beneficia aparecer en la tv.

"Ni López Obrador, y menos los otros, han hablado de los Acuerdos de San Andrés. Por eso Marcos tiene razón. Ahora bien, la verdad no sé qué tanto las bandas que participan en Tu Rock es Votar puedan llamarse roqueras. Salvo La Lupita. Nosotros entendemos el rock como una actitud más zapatista. No se trata de salir en la tele.

"De nuevo: se trata de que cumplan los Acuerdos de San Andrés. Eso se lo dijo Marcos al inquisidor Carlos Loret de Mola, en su noticiario del lunes pasado. Mucha gente está como Loret de Mola: agresiva. Bandas como las de nosotros le debemos mucho al movimiento zapatista. En él nacimos y en él crecimos. Claro, como en todos los movimientos hay borregos."

No obstante, esos "borregos no pasan por la coladera del tiempo. A nosotros los otros candidatos nos han pedido tocar para ellos, pero no", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.