Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Espectáculos El código Da Vinci divide a jerarcas católicos

El código Da Vinci divide a jerarcas católicos

París, 11 de mayo. Cuando falta una semana para el estreno mundial de El código Da Vinci, numerosos dignatarios católicos condenan el libro en el que se inspira la película, pero en la mayoría de los casos las iglesias rehúsan llamar al boicot y responder a lo que consideran una provocación.

Al igual que su antecesor Juan Pablo II, el papa Benedicto XVI no se ha expresado sobre la tesis del best-seller de Dan Brown, según la cual Jesús tuvo hijos con María Magdalena, aún hay descendientes suyos, y la Iglesia católica ha operado durante dos milenios para ocultar esa verdad.

La tesis del libro es retomada por la película estadunidense, que será estrenada mundialmente el miércoles 17 de mayo en el Festival de Cannes y distribuida en todo el mundo a partir del día siguiente.

El silencio del Vaticano no impide que jerarcas de primer plano critiquen El código Da Vinci, que consideran como un nuevo ataque contra su religión.

El cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación del Culto, exhortó a los cristianos a utilizar todos los "medios legales" para impedir la distribución de la película. "Los cristianos no pueden quedarse con los brazos cruzados diciéndose 'debemos perdonar y olvidar'. Hay muchos medios legales para que sea respetado el derecho a la fe", dijo.

En cambio, la Iglesia católica polaca se limitó a recordar recientemente una crítica a la novela de Dan Brown hecha hace un año por el presidente del Consejo Científico del Episcopado, monseñor Stanislaw Wielgus, que reprochó al libro "un gran número de errores históricos flagrantes".

En Alemania, la Iglesia católica "no desea conflictos", previno el secretario de la Conferencia Episcopal, Hans Langendörfer.

En Grecia, la Iglesia ortodoxa ha publicado un cuadernillo que será distribuido el domingo en todas las iglesias y en el que se condena "el contenido aberrante de la obra".

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.