Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Economía Pide el sindicato del ramo primero negociar fin de huelga

La clausura será ilegal porque está en revisión el CCT

Pide el sindicato del ramo primero negociar fin de huelga

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Grupo Industrial México no puede legalmente cerrar la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, porque está en un proceso de revisión de contrato colectivo de trabajo (CCT) y el procedimiento indica que primero tiene que negociar el levantamiento de la huelga, ya que mientras el paro no concluya, la empresa no puede disponer de los bienes de la misma.

Jesús Jiménez, secretario general de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), explicó lo anterior y sostuvo que los directivos de la empresa saben que para poder cerrar una mina se requiere un proceso legal que no es fácil, por lo que las recientes declaraciones sólo buscan influir en el mercado de valores y amedrentar a los trabajadores.

Al dar a conocer los resultados de la asamblea de ayer de 320 de los 420 trabajadores que conforman la sección 201 de Sombrerete, el dirigente indicó que los mineros acordaron por unanimidad que "no se moverán" de este centro de trabajo y continuar la huelga por revisión contractual y en demanda de que se reconozca a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de este sindicato, por lo que por el momento no permitirán que cierre la mina hasta que se acate todo el proceso legal y laboral.

Indicó que no hay forma de cerrar la mina en Zacatecas con el contrato colectivo de trabajo vencido y que además tienen la garantía de la gobernadora de esta entidad Amalía García de que "no permitirá el uso de las fuerzas federales para desalojar San Martín".

Los sindicalizados determinaron continuar con el movimiento de huelga porque es legal y están dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias.

"El anuncio del cierre de la mina es una decisión que lleva tiempo y, por ley, una serie de procedimientos que Grupo México debe acatar como la existencia del contrato colectivo de trabajo vigente. Como no lo hay, no pueden cumplir con las reglas establecidas. Con un contrato vencido no hay forma de cerrar la mina, como asegura Grupo México que hizo desde el lunes 8 de mayo" añadió.

Dijo que los sindicalizados no se intimidarán por declaraciones en los medios, que en la realidad no tienen ninguna legalidad, sino buscan ejercer influencia de otro tipo de intereses en los mercados bursátiles e intentan amedrentar a los trabajadores, ya que la mina tiene alta rentabilidad debido al incremento de entre 100 y 150 por ciento en el precio de los metales que produce, en lo que va de 2006.

Según informó, la asamblea apoyó dar seguimiento a la negociación para liberar a sus compañeros apresados en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Hermosillo, Sonora, ya que su situación de persecución política sujetos a proceso, no tiene sustento legal y rechazó la imposición de una dirigencia encabezada por un expulsado -Elías Morales- a quien calificó de "esquirol y servil" a las empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.