Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Economía Dice Grupo México que cerrará mina San Martín por inseguridad jurídica

Señala que las autoridades estatales no han dado curso a las denuncias penales

Dice Grupo México que cerrará mina San Martín por inseguridad jurídica

De "alto riesgo", califica Banamex-Citigroup las acciones del corporativo

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas Foto: Cuartoscuro

El Grupo México manifestó que el cierre de la mina San Martín se debe a causas de "inseguridad jurídica", anunció que éste tendrá un carácter temporal por varios años y aseguró que se concluirá "en las siguientes dos semanas".

A través de una comunicación enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el tercer productor mundial de cobre informó: "Industrial Minera México, subsidiaria de Grupo México, lamenta anunciar el cierre de su mina San Martín, en el estado de Zacatecas, por no contar con garantías de seguridad jurídica".

Mientras tanto, la casa de bolsa Acciones y Valores, del grupo Banamex-Citigroup, calificó a Grupo México "como una acción de alto riesgo debido a su alta exposición a un solo factor: el precio del cobre, el cual tradicionalmente ha mostrado una gran volatilidad", y previno a los inversionistas de tomar en cuenta "el riesgo de huelga al momento de invertir en este corporativo".

Por su parte, las acciones de Grupo México retrocedieron 0.5 por ciento en su precio, una baja marginal tras una dinámica tendencia ascendente, que mantiene la cotización de estos papeles 63 por ciento arriba del nivel que tenían al inicio de 2006, y 138.7 por ciento superior al precio que se ofrecía por ellos hace 12 meses.

En su comunicación a la bolsa, el corporativo afirma que "las autoridades estatales no han dado curso a las denuncias penales ni han emprendido acción alguna para restablecer el orden jurídico", después de que "un grupo minoritario mantiene cerradas las instalaciones cometiendo delitos del orden común, a pesar de haber firmado la revisión del contrato colectivo y el levantamiento de la huelga desde el día 27 de marzo"

Por ello, precisa que el cierre de la mina San Martín "se llevará a cabo en las siguientes dos semanas" e informa que "San Martín contribuye con 12 millones de dólares de flujo operativo y 6 millones de dólares a la utilidad neta de la empresa". Pero también matiza: "la mina podrá abrir nuevamente en los próximos años para explotar sus 10 años de reservas, cuando existan las condiciones de seguridad jurídica".

Según Citigroup, las acciones de Grupo México han subido como consecuencia del alza en los precios del cobre y a pesar de la huelga en la mina de La Caridad, en Sonora, que involucra a más de mil trabajadores y representa aproximadamente 20 por ciento de la producción de este metal de la compañía.

El paro en esta mina, el cual también es consecuencia de la intromisión del gobierno federal en los asuntos internos del sindicato minero, al desconocer a Napoléon Gómez Urrutia como su dirigente y otorgar su reconocimiento a Elías Morales, un ex trabajador expulsado de la organización gremial, reviste otros riesgos.

"La huelga podría durar más que en otras ocasiones, ya que la disputa no se enfoca en incrementos salariales o cualquier otro tipo de beneficios contractuales, sino en quién debe tener el liderazgo del sindicato minero: Napoléon Gómez, quien heredó la posición de su padre pero que actualmente enfrenta varias acusaciones por fraude; o Elías Morales, quien el gobierno eligió para sustituir a Napoleón Gómez cuando se dieron a conocer esos cargos de corrupción", resume el análisis de la casa de bolsa Acciones y Valores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.