Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Cultura Por primera vez en México, Kiri Te Kanawa

La cantante de ópera dará dos conciertos con la Sinfónica Nacional en Bellas Artes

Por primera vez en México, Kiri Te Kanawa

MERRY MAC MASTERS

Ampliar la imagen Kiri Te Kanawa se presentara el viernes 26 y el domingo 28 en el maximo recinto cultural de nuestro país Foto: John Swannell

La neozelandesa Kiri Te Kanawa, afamada cantante de ópera, no se considera ''gran excepción". Señala que la cultura maorí de su país, de la cual proviene, lo que más produce son jugadores de rugby.

Con una carrera de casi 35 años, Kiri Te Kanawa vendrá por primera vez a México, de cuya cultura le ha platicado su amigo Plácido Domingo.

Dirigida por Enrique Diemecke, la Orquesta Sinfónica Nacional acompañará a la cantante en dos conciertos, los días 26 y 28 de mayo, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo Las grandes obras maestras. El programa incluye arias operísticas de Mozart, el compositor que preside su lista de favoritos, asemás Puccini y Vivaldi, entre otros.

Desde Inglaterra, donde radica, Kiri Te Kanawa prefiere no contestar preguntas sobre política por ser algo ajeno a la música. Cualquier pensamiento político ''lo guardo, pues mi madre siempre me dijo: nunca hables de religión o política".

Sin embargo, pone su granito de arena al tener como prioridad a Nueva Zelanda: ''Como no hay mucho que pueda hacer en otros países, por medio de la música trato de influir y ayudar en el mío".

Hace dos años creó una fundación para apoyar a jóvenes cantantes y músicos neozelandeses. Al respecto, explica: ''Los estudiantes llegan a Inglaterra para cursar estudios superiores. Una vez concluidos, si poseen talento excepcional, entonces ofrezco ayudarlos. Una joven, por ejemplo, no tenía suficiente ropa, así que la llevamos de compras. Ahora tiene muchas prendas para sus actuaciones. Tratamos de presentarlos con productores, conductores, pianistas".

Adoptada cuando era niña, en su adolescencia y primera juventud Kiri Te Kanawa fue cantante popular de gran éxito. En 1965 ganó un concurso y recibió una beca para matricularse en el Centro de Opera de Londres. En 1971 debutó en la Royal Opera House, Covent Garden, en Las bodas de Fígaro, de Mozart. Asimismo, grabó un disco con canciones maorís de buena calidad.

Adelanta que prepara un disco con el compositor galés Carl Jenkins: ''Los cinco días anteriores me los he pasado en el estudio, donde hemos estado grabando composiciones nuevas y otras no tanto. Al parecer el material saldrá en octubre o noviembre próximos".

En un mundo dominado por la imagen, Kiri Te Kanawa no ve inconveniente en que los cantantes estén pasados de peso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.