Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Cultura Júbilo de la comunidad indígena de tenek en la apertura de Tamtoc

A 77 años de su descubrimiento, se revalora la cultura prehispánica huasteca

Júbilo de la comunidad indígena de tenek en la apertura de Tamtoc

Rige un proyecto integral de recuperación que incluye a las poblaciones aledañas a la zona arqueológica

En septiembre, primera mesa de discusión para analizar hallazgos

ANGEL VARGAS ENVIADO

Ampliar la imagen Durante el recorrido este jueves por Tamtoc, primera zona arqueológica abierta al público en San Luis Potosí Foto: María Meléndrez Parada

Ampliar la imagen Elena Poniatowska, Luciano Cedillo y Jesusa Rodríguez Foto: María Meléndrez Parada

Ampliar la imagen Indígenas tenek Foto: María Meléndrez Parada

Tamuin, SLP., 11 de mayo. Debieron transcurrir 77 años desde su descubrimiento, en 1939, para que la zona arqueológica de Tamtoc fuera abierta al público, hecho que ocurrió este jueves ante el júbilo de la comunidad indígena tenek y, en general, de gran parte de los habitantes de la Huasteca potosina.

Con ello, a la par de los primeros trabajos formales de investigación alrededor de ese sitio, se da el primer paso hacia el mayor conocimiento y la revaloración de la cultura huasteca preshispánica, como se publicó en estas páginas el lunes y el martes pasados.

Destacan en particular los trabajos de recuperación que actualmente se realizan de un monumental monolito, dirigidos por el arqueólogo Guillermo Ahuja, que han permitido situar que la ciudad es de origen olmeca, con más de 3 mil años de antigüedad, hecho que, de confirmarse, vendría a rescribir la historia de Mesoamérica.

Este hallazgo, sustentado inicialmente en material cerámico y figurillas encontrados en el mismo estrato que la pieza, así como el hecho de que Tamtoc es la primera zona arqueológica de la entidad en ser abierta al público, resultaron motivos suficientes para hacer de la ceremonia de hoy una verbena popular con más de medio millar de asistentes.

Los tenek reclaman atención

En medio de un húmedo calor de más de 35 grados, el acto consistió, en un primer momento, en la serie de discursos iniciados por el gobernador del estado, Marcelo de los Santos Fraga, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luciano Cedillo, quien aprovechó la ocasión para reiterar el desacuerdo de ese organismo con las reformas constitucionales aprobadas por el Senado.

''Tamtoc viene a demostrar una vez más que el pacto federal, la legislación vigente y el marco institucional que rigen la protección de los bienes patrimoniales en el país es, en esencia, incluyente y fortalece el respeto de la diversidad cultural", enfatizó el restaurador.

''Por ello, la comunidad del INAH expresa su enorme preocupación ante las iniciativas que tienden a fracturar la protección del patrimonio nacional, porque ponen en riesgo aquello que nos significa como mexicanos."

En nombre de la comunidad tenek, la cual recibió en custodia una vasija encontrada en la zona, habló la señora Clementina Martínez, quien, tras manifestarse orgullosa por la apertura de Tamtoc, lamentó ''la semioscuridad" en la que se encuentran los integrantes de esa etnia.

Ello, agregó, sin importar que hoy día comience a demostrarse lo ancestral de su origen y el significado trascendental para el desarrollo del mundo mesoamericano.

Una vez concluidos los discursos, el protoloco continuó con un recorrido por parte de las 133 hectáreas que integran la zona, para después cerrar con una comida basada en platillos típicos de la Huasteca, amenizada por músicos de la región.

Sea por la propia belleza exuberante del lugar y sus vestigios, o por las explicaciones del equipo de arqueólogos, fueron constantes las manifestaciones de sorpresa y júbilo entre la concurrencia, integrada por habitantes del municipio de Tamuín, donde se halla asentado el sitio; indígenas en trajes típicos, funcionarios federales y locales, e invitados, entre estos últimos destacaron la escritora Elena Poniatowska, colaboradora de La Jornada, y la actriz Jesusa Rodríguez.

La zona arqueológica de Tamtoc, cuyos trabajos de rescate comenzaron en agosto de 2001, está regida por un proyecto integral de recuperación, que entre otros aspectos implica asegurar la conservación del sitio; mantener el equilibrio ecológico de la región; integrar a las comunidades aledañas para beneficiar su desarrollo y propiciar el acercamiento del público.

De manera paralela a los trabajos arqueológicos, según informó Ahuja, se tiene considerado organizar para septiembre próximo la primera mesa de discusión sobre la cultura huasteca, en la que especialistas en diferentes ramas ahondarán en los hallazgos recientemente realizados, así como analizarán los conocimientos ya existentes y rectificarlos en caso de ser necesario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.