Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Capital Döring pierde un debate, pero gana repulsa estudiantil

Döring pierde un debate, pero gana repulsa estudiantil

BERTHA TERESA RAMIREZ

En un debate en el que el candidato del PAN al Senado, Federico Döring, resultó perdedor ante su oponente del PRI al mismo cargo, Sebastián Lerdo de Tejada, estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) acusaron al aspirante panista de desalentar la confianza de los jóvenes en la política.

Apenas concluyó el intercambio político y se abrió una sesión de preguntas y respuestas. Cristian Martínez, estudiante de derecho, le lanzó: "a mí me gustaría que me dijeras qué méritos tienes para que te haya postulado el PAN a un órgano tan prestigiado como el Senado, (ya que) lo único que conoce la gente de ti es que iniciaste la guerra sucia que hoy tiene preso a este país desde hace dos años, sin ninguna excusa".

El estudiante remató su cuestionamiento al increparle: "cuando un ciudadano tiene conocimiento de hechos constitutivos de un delito, debe hacerlo del conocimiento de las autoridades, no de la opinión pública, como lo hiciste tú en el papel de francotirador. Por actitudes como ésta, hoy no está lleno el auditorio y a los jóvenes les cuesta más creer en las elecciones y en los políticos".

El aspirante panista, quien se sonrojó cuando Lerdo de Tejada lo exhibió por ser candidato al Senado sin haber solicitado licencia como diputado federal -sigue cobrando un sueldo en San Lázaro mientras hace campaña-, enrojeció de nuevo cuando otro estudiante, Pablo Ramos, le cuestionó si al haber aprobado la ley Televisa lo hizo "por ignorancia, por falta de conocimiento o por falta de ética", pues dicha legislación inhibe el desarrollo de estas empresas, protege a los monopolios Televisa y Tv Azteca, elimina la competencia e impide a instituciones como el ITAM poder contar con un medio de este tipo.

Fiel a su estilo

Opacado por el estilo elegante de su oponente priísta, quien en todo momento hizo gala de buena educación, modales y preparación académica, Döring, fiel a su estilo, respondió en tono agresivo a los cuestionamientos estudiantiles.

Elevando la voz, por momentos tuteando a los estudiantes que lo cuestionaron y hasta poniendo en duda su honorabilidad, el legislador-candidato respondió a Martínez: "públicamente no me arrepiento", y fue más lejos al aventurar: "si no hubiera hecho lo que hice y como lo hice, el señor (se refiere a René Bejarano) se hubiera ido del país y jamás le hubiera dado la cara a los mexicanos por los hechos que había cometido.

"El malo de la política, no te equivoques, no soy yo, yo no me metí el dinero, yo no me metí el presupuesto de la ciudad, yo no hice los negocios fraudulentos, tal pareciera que hay mexicanos que lo que les molesta no es que haya corrupción, sino que se sepa".

A la segunda pregunta contestó: "respeto tu comentario, pero no lo comparto, porque irónicamente la ley tiene disposiciones que van en sentido contrario de lo que has expresado, por ejemplo: la ley establece que si Televisa o Tv Azteca quieren comprar una radiodifusora, tienen que conseguir opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia, que no existía antes".

Luego señaló que si el PAN lo postuló, fue porque la militancia lo apoyó, pues él no era el candidato del dirigente del partido, Carlos Gelista, "su candidato era otro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.