Usted está aquí: viernes 12 de mayo de 2006 Capital Excepto el PRD, partidos cumplen cuota de género

Datos de dirección ejecutiva del instituto electoral

Excepto el PRD, partidos cumplen cuota de género

Participaron más de 30% de mujeres en su elección abierta

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

De las dos coaliciones y tres partidos políticos que solicitaron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el registro de sus candidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), sólo la coalición Por el Bien de Todos -integrada por PRD, PT y Convergencia- no cumplió con el artículo 10 del Código Electoral, referente a la cuota de género.

De 16 aspirantes a jefes delegacionales, sólo inscribió a Alejandra Barrales para la delegación Benito Juárez. Es decir, 93.75 por ciento de sus candidatos son hombres. Mientras en la lista de diputados propietarios a la ALDF sólo aparecen siete mujeres (17.5 por ciento) por 33 hombres (82.5 por ciento).

En tanto, la coalición Unidos por la Ciudad registró a cinco mujeres (31.25 por ciento) para jefas delegacionales y 11 hombres. Para diputados inscribió a 18 (45 por ciento) y 22 (55 por ciento), en el mismo orden.

Acción Nacional postuló a seis candidatas a jefas delegacionales y 22 a diputadas locales (56.41 por ciento), por 17 diputados (43.58 por ciento). Nueva Alianza incluyó a cinco mujeres en su lista de jefes delegacionales y 12 (30 por ciento) para diputadas locales, los 28 restantes son hombres (70 por ciento).

Alternativa Socialdemócrata y Campesina tiene a siete mujeres como aspirantes a jefas delegacionales (43.75 por ciento) y nueve hombres (56.25 por ciento), y en su lista de diputados aparecen 20 mujeres (50 por ciento) y 20 hombres (50 por ciento).

Los datos anteriores se desprenden del reporte de género de jefes delegacionales y diputados por el principio de mayoría relativa, elaborado por la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

De los cinco, sólo el PRD eligió a sus candidatos mediante un proceso de elección abierta a los ciudadanos, en el que participaron más de 30 por ciento de mujeres.

En el caso del PAN, el Comité Directivo Regional se reservó siete delegaciones y en nueve llevaron a cabo convenciones en las que los panistas eligieron a sus candidatos.

En tanto, la coalición Unidos por la Ciudad (PRI-PVEM) integró una junta de gobierno, la cual se encargó de establecer los mecanismos internos de selección de candidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.