Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Sociedad y Justicia Perdió México 65% de manglares: especialistas

En este sexenio, cambios a la ley para beneficiar a la IP

Perdió México 65% de manglares: especialistas

Barrera natural contra huracanes, en riesgo de extinción

En el país se ha perdido 65 por ciento de los manglares -hábitat que tardó alrededor de mil años en desarrollarse- con la construcción de los grandes proyectos hoteleros, y esa vegetación ya está en riesgo de extinción, advirtieron especialistas. Recordaron que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) modificó la norma de manglares, que sólo tuvo un año de vigencia, para que con 10 mil pesos por hectárea se compensara la destrucción.

En conferencia de prensa previa a la premiación del concurso Protejamos los manglares, convocado por el Fondo de Educación Ambiental (FEA), Gustavo Alanís, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, sostuvo que es importante recordar que dicha vegetación está protegida por normas nacionales e internacionales, pero los desarrolladores turísticos hacen poco caso de ello y no les importa violar las regulaciones ambientales con tal de que sus hoteles y fraccionamientos salgan adelante.

Por su parte, Exequiel Ezcurra, ex presidente del Instituto Nacional de Ecología, manifestó preocupación por la forma en que ciertas autoridades regalan este valioso recurso, que funciona como barrera natural contra los huracanes, y los inversionistas hacen negocio a costa del beneficio colectivo y comprometiendo el bienestar futuro; "no se puede permitir ponerle precio a un patrimonio natural que ha llevado millones de años en constituirse".

A su vez, Lorenzo Rosenzweig, director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, destacó los servicios ambientales que generan los manglares, entre los que están ser la base de la producción de pesquerías tropicales, ya que se estima que entre 80 y 90 por ciento de todas las especies del Golfo de México dependen de esta vegetación. Por cada hectárea destruida, se pierden al año 757 kilogramos de camarón, y se estima que el servicio que proporciona esta superficie tiene un valor anual que va de los 10 mil a los 16 mil dólares.

En abril de 2003 se publicó la Norma Oficial Mexicana (NOM) 022, que establecía los criterios de conservación de los manglares, pero en mayo de 2004, con el panista Alberto Cárdenas Jiménez al frente de la Semarnat, se le hicieron modificaciones para admitir la "compensación" económica a cambio de la destrucción del hábitat. Los especialistas señalaron que no existe compensación posible, porque se trata de una vegetación que no se puede reforestar.

Al respecto, Iván Zuñiga, director del FEA, sostuvo que los cambios en la normatividad deben discutirse, ya que se pierden ecosistemas de alta productividad, que sirven de hábitat a aves y organismos marinos. En tanto, Alejandro Calvillo, director de Greenpeace, puntualizó que el gobierno federal estableció que el manglar podrá ser destruido por alrededor de 10 mil pesos por hectárea, a peso el metro cuadrado. Al llegar a la Semarnat, José Luis Luege Tamargo anunció la revisión de la NOM 022, pero hasta ahora no hay avances.

Angélica Enciso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.