Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Política Inicia el FPDT proceso de reagrupación y unidad

El primer paso, ''vencer el miedo'', aseguran

Inicia el FPDT proceso de reagrupación y unidad

JAVIER SALINAS Y RENE RAMON CORRESPONSALES

San Salvador Atenco, Mex., 10 de mayo. Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) comenzaron un proceso de reagrupación mediante asambleas en domicilios particulares y un plantón permanente en la Casa Ejidal, en apoyo a sus compañeros presos. Al mismo tiempo, en Texcoco, resultó un fracaso la convocatoria que se acordó el pasado sábado en la asamblea popular de organizaciones solidarias con el FPDT, realizada en Atenco, para que acudieran a comprar flores a los productores como una acción de protesta. Sólo algunas personas acudieron al llamado.

Integrantes del movimiento atenquense, quienes consideraron que "el primer paso" de su jornada de lucha "es vencer el miedo", dieron la cara con voz temblorosa y semblante desencajado. Una vez en las instalaciones ejidales conformaron comisiones. Una partió hacia Santiaguito a llevar líquidos, miel, suero y caramelos para sus compañeros presos y en huelga de hambre. Otra comisión instaló un equipo de sonido desde el cual diversos oradores llamaron a la comunidad a participar en apoyo a los detenidos y se emitió música. Algunas mujeres se dedicaron a preparar alimentos con la donación voluntaria de verduras, sopas y diversos víveres.

Los integrantes del FPDT, que pidieron omitir sus nombres, revelaron que al menos 50 de sus compañeros que no fueron aprehendidos idean estrategias y acciones para su reagrupación y resistencia. "Lo primero que estamos logrando es vencer el miedo y llamar a los compañeros que aún se encuentran en el pueblo a volver a unirse, a reorganizarse".

Sin embargo, ninguno de los dirigentes del movimiento atenquense, como David Pájaro, Adán Espinoza, Bernardino Cruz o América del Valle, de quienes se sabe que oficialmente no se encuentran detenidos, han hecho acto de presencia ante el riesgo de aprehensión.

Otros miembros se dieron a la tarea de realizar periódicos murales. En la fachada de la Casa Ejidal fueron pintadas este miércoles reproducciones de los cartones de los moneros de La Jornada, Rocha y Hernández.

Un integrante del FPDT narró cómo la mañana del jueves 4 de mayo, tras el ingreso a la plaza municipal de las fuerzas federales y estatales, logró huir y refugiarse en una vivienda. "Al ver que la policía estaba en nuestras calles, lo que hice fue correr y refugiarme en uno de los salones de la Casa de la Cultura, pero al ver que la mayoría de mis compañeros también se refugiaron aquí, lo que hice fue salirme y escapar por la calle Hidalgo. Me di cuenta que estábamos rodeados, porque al dirigirme hacia el panteón vi una valla de granaderos. Lo que hice fue meterme en una de las callecitas e intentar entrar a cualquier casa, hasta que lo logré. Fuimos seis a los que una familia ayudó. Desde este lugar escuchamos los destrozos que causó la policía en las viviendas cercanas que fueron cateadas'', recordó.

Durante siete horas permanecieron en una bodega, y después en uno de los cuartos de la casa; a las 14:30, una vez que la fuerza pública se replegó en el centro de la comunidad, los miembros del frente atenquense lograron huir.

Hoy, a una semana de los enfrentamientos, en Atenco abrieron la mayoría de los comercios y la población transitó por las calles taciturna y buscando la normalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.