Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La banca distribuye tarjetas de crédito con intereses de agio

Las tasas que se cobran están más de 10 veces por arriba de la inflación anual

Ampliar la imagen De acuerdo con cifras oficiales recientes, la cartera vencida de las tarjetas de crédito superó los 8 mil millones de pesos al cierre de 2004. Un año antes rozaba los 3 mil millones Foto: La Jornada

LA BURRA NO ERA ARISCA, a palos la hicieron, y en el caso mexicano el fresco recuerdo del "rescate" financiero, junto con la tradicional voracidad de bancos y banqueros, han encendido los focos amarillos por el crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito, un saldo negativo que si bien no se aproxima al reportado en 1994, sí le eriza la piel a más de dos.

EN ESE SEGMENTO crediticio la banca que opera en el país ha encontrado un enorme filón de oro y los plásticos se reparten como si fueran bolillos, en un mercado en el que la autoridad financiera no trasciende los discursos y los "exhortos" para que reduzcan las enormes comisiones por ella cobradas, y en el que las tasas de interés que cobran a los créditohabientes alcanzan rango de agio institucionalizado (más de 10 veces por arriba de la inflación anual).

LA FORTALEZA FINANCIERA de la banca que opera en México es diametralmente distinta a la prevaleciente en 1994, cuando se incubó el crack que echó a caminar el Fobaproa, de tal suerte que no existe el peligro de un nuevo "rescate", aseguran las autoridades financieras. Puede ser correcta la versión oficial, pero obvio es que la codicia de los banqueros en nada ha cambiado, si se compara con la de los especuladores salinistas que 14 años atrás se hicieron de las entonces sociedades nacionales de crédito.

ALREDEDOR DE 15 millones de tarjetas de crédito circulan en la economía nacional, casi tres veces más que en tiempos de la citada incubación. De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, la cartera vencida del dinero de plástico superó los 8 mil millones de pesos al cierre de 2004, de los que 60 por ciento corresponden a BBVA-Bancomer y Citigroup-Banamex. Un año antes, rozaba los 3 mil millones.

EN EL ULTIMO quinquenio, de acuerdo con la calificadora Standard and Poor's, el crédito bancario al consumo -principalmente tarjetas de crédito- ha mostrado un crecimiento promedio anual superior a 30 por ciento. Sin embargo, en 2005 el avance fue cercano a 50 por ciento y en el primer trimestre de 2006 ya acumula 46 por ciento.

LA DE LAS TARJETAS de crédito representa alrededor de 40 por ciento de la cartera vencida total, que al cierre de 2005 se aproximó a 21 mil millones de pesos (más 12 mil millones de créditos irrecuperables), la mitad de ellos correspondiente a BBVA-Bancomer y Citigroup-Banamex.

LAS AUTORIDADES financieras pueden presumir la fortaleza financiera de la banca que opera en el país, pero cómo se parecen el rumbo que sigue esa banca extranjerizada de hoy y el caminito andado por los especuladores salinistas que 14 años atrás se hicieron de la banca entonces estatizada, y, dicho sea de paso, con la "novela rosa" de la Bolsa Mexicana de Valores, reeditada por el gobierno del "cambio".

EN VIA DE MIENTRAS, la versión oficial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indica que al cierre de 2005 la cartera vencida de la banca múltiple ascendió a 20 mil 946 millones de pesos, lo que representa una disminución anual de 25.01 por ciento y trimestral de 6.25 por ciento. A lo largo de ese año la banca realizó quitas y castigos de créditos vencidos de los sectores comercial y vivienda principalmente, no obstante que también se observaron castigos de créditos al consumo considerados irrecuperables.

DE ESTA FORMA, durante el cuarto trimestre de 2005 la banca múltiple "rompió con seis trimestres consecutivos de crecimiento en la cartera vencida al consumo, al presentar una disminución de 1.09 por ciento, en tanto que en el año acumuló un crecimiento de 63.84 por ciento, con lo que su participación en el total de la cartera vencida pasó de 17.78 por ciento en 2004 a 38.85 por ciento al cierre de 2005".

EN OTRAS INSTITUCIONES también hace aire, y de acuerdo con la misma fuente al cierre de 2005 el saldo de la cartera vencida de la banca de desarrollo (estatal) sumó 8 mil 100 millones de pesos, 15.87 por ciento más respecto a diciembre de 2004.

AL CIERRE DEL cuarto trimestre de 2005 los créditos morosos correspondientes a la cartera comercial y a intermediarios financieros de la banca de desarrollo explicaron el 53.8 y el 42.03 por ciento, respectivamente, del saldo total de la cartera vencida. En el primer caso, la mayor parte se encuentra en Bancomext (75.74 por ciento de la cartera comercial morosa) y en Banobras (20.46 por ciento), y en el segundo caso, prácticamente la mayoría se localiza en Bancomext (88.94 por ciento), y en segunda instancia en la Sociedad Hipotecaria Federal (10.6 por ciento). Los otros segmentos de esta cartera tienen baja participación: el de vivienda con 2.38, el de consumo con 0.97, y el de entidades gubernamentales, con 0.81 por ciento.

LA CARTERA VENCIDA de Bancomext representó 8.84 por ciento del sistema y su índice de morosidad se deterioró al pasar de 9.65 en septiembre a 10.41 por ciento al cierre del año. Asimismo, Banobras participó con 13.42 por ciento de la cartera vencida registrada en el último trimestre de 2005.

LOS OTROS BANCOS de desarrollo reportaron una baja participación en la cartera vencida en el cuarto trimestre de 2005: la SHF con 4.46 por ciento, Nacional Financiera, 2.81, y Banjército, 0.47. Esto a la vez se reflejó en un bajo nivel del índice de morosidad para estas instituciones: para la SHF de 0.38 por ciento, cifra mayor que en el trimestre anterior (0.31); para Banjército de 1.1, con una ligera baja en el trimestre (de 1.26 en el tercer trimestre), lo cual muestra un perfil de descenso por varios trimestres.

MIENTRAS LAS AUTORIDADES financieras son felices con sus reportes, los involuntarios encargados de la factura -los 103 millones de mexicanos- no dejan de sudar por tan buenos resultados de la banca "moderna" que opera en el país.

Las rebanadas del pastel:

QUÉ RARO, PUEDE ser el deterioro que provoca el tiempo, pero misteriosamente las tres estrellas de la boina del sub se desvanecieron y en su lugar aparecieron igual número de letras: FCH.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.