Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Nacen más niños mexicanos en Estados Unidos

Evo y los banqueros

El ministro salvavidas

Para las madres de Atenco

LOS SEÑORES SENADORES podrán seguirse haciendo patos en el Capitolio, pero no pueden borrar la realidad. Un nuevo estudio de la oficina del Censo de Estados Unidos indica que la mitad de los niños de menos de 5 años no son estadunidenses güeritos, sino de otros grupos raciales. El porcentaje está creciendo debido principalmente al explosivo crecimiento de la población latina, en particular la mexicana. Los latinos contaron por el 49 por ciento del aumento de la población del país del norte (alrededor de 300 millones habitantes) a lo largo de los años 2004 y 2005. Esta realidad no puede desvanecerse con muros ni con más agentes de la Border Patrol. Está en el proceso de convertirse en una nación multirracial. Será mejor que les den sus papeles pronto, porque esos niños van a votar algún día.

Salvavidas

Dicen que el ministro de la Suprema Corte de Justicia Salvador Aguirre Anguiano, de vez en cuando sabe hacer honor a su nombre de pila. El salvó de la destitución al gobernador de Morelos, el panista Sergio Estrada Cajigal. La cuestión es si también se convertirá en el salvavidas de los magnates de la televisión. Cuando vuelva de vacaciones deberá asumir la tarea de redactar el proyecto referido a la controversia constitucional presentada por un grupo multipartidista de senadores contra la ley Televisa.

Evo y los banqueros

Para ser un presidente de izquierda, Evo Morales no se lleva nada mal con los banqueros de su país. El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Emilio Unzueta, informó que el gobierno les hizo conocer que ampliará la vigencia de la aplicación del impuesto a las transacciones financieras. Evo les expresó que el ingreso es muy importante para apoyar los recursos del Tesoro y mantener con equilibrio la macroeconomía. Y Evo y los banqueros coinciden en que mantener sana la macroeconomía es algo fundamental.

e-Vox Populi

ASUNTO: EL 33 CONSTITUCIONAL

Teniendo en cuenta lo que pasó en Atenco, en relación con los extranjeros expulsados tan injustamente, considero que hemos criticado muy fuerte el modo como se trata a los mexicanos en Estados Unidos, pero no queremos ver que nosotros hacemos cosas peores. La forma en que un extranjero puede ser expulsado del país es totalmente ilegal en la mayoría de las naciones democráticas. Por tanto, creo que ya es tiempo de derogar el artículo 33 de la Constitución.

Liliana Solana/DF

R: Es una propuesta interesante, merece ser debatida. No te sugiero que la hagas llegar a tu diputado, ya todos van de salida, pero es un tema para el próximo Congreso.

ASUNTO: EL SUP

Qué buena noticia la simplificación del requisito de la cédula fiscal para documentos deducibles. Por otro lado, quisiera hacer algunas preguntas ingenuas: ¿tiene Marcos Zero esta cédula?, ¿tiene credencial del IFE, CURP y pasaporte, documentos que nos piden a todos los mexicanos hasta para ir al baño?, ¿se le pueden otorgar a un enmascarado que sólo busca provocar agitación en la UNAM y en Atenco? No vemos por qué se pretende darle tanta importancia.

Raúl Cicero S.

Facultad de Medicina/UNAM

Ahora sí, Televisa puede decir que ha nacido una nueva estrella en el canal de las estrellas: el subcomediante Marcos. Lo triste y lo paradójico del nacimiento es que se trata, como de tantos otros, de un personaje de utilería que sirve para adornar un estudio de televisión, para elaborar frases hechas cada vez más desgastadas por el uso y el abuso que se hace de ellas y para vaciar de contenido cualquier posible protesta, sobre todo si viene de los indígenas, de grupos marginales o de la izquierda, verdaderos elementos vetados por Televisa. La credibilidad de Marcos terminó con la entrevista concedida a los que para él siempre han sido sus peores enemigos. Pero estará usted de acuerdo en que lo más delicado de la entrevista es que Marcos, conscientemente o no, se ha ofrecido gratuitamente para hacer el trabajo sucio a la ultraderecha de este país, al decir que gane quien gane de los tres ineptos que compiten por el negocio que se llama México, él, Marcos, lo va a derrocar.

Luis Alvarado Martínez/Tlalnepantla

R: Es un poco complicado que le den credencial del IFE o pasaporte a un enmascarado. Ni siquiera El Santo consiguió tanto.

ASUNTO: HIPOTECARIA

Me interesa des a conocer que la Hipotecaria Fin Patria, que tramita los créditos de Fovissste, te hace firmar una escritura por una cantidad y cuando realiza el pago te descuenta casi 10 mil pesos de la cantidad establecida en la escritura. ¿Qué se puede hacer?

Williams Gonzalez Jiménez/DF

R: Esperemos que Fovissste tome en cuenta tu reclamación. No debe ser la única.

ASUNTO: EL VIDEO

Me parece importantísima la difusión del video de Luis Mandoki a la mayor cantidad de gente, y quiero contribuir a esta causa. He subido a Internet las primeras cuatro cápsulas a: http://www.hastalamadre.com/srlopez. A diferencia de los que se encuentran en la página http://www.lopezobrador.org.mx/mandoki, pueden ser vistas instantáneamente en línea sin necesidad de descargarlos a tu PC (de hecho me he ofrecido para aplicar esta tecnología en la misma página web de lopezobrador).

Hermes Mauricio López

R: Es un buen esfuerzo, aunque no estoy seguro de que el título que le pusiste a tu página sea el más adecuado.

ASUNTO: PARA LAS MADRES DE ATENCO

Para las madres de los presos de Atenco, este 10 de mayo. El poema es de José Martí: Mírame, madre, y por tu amor, no llores: si esclavo de mi edad y mis doctrinas, tu mártir corazón llené de espinas, piensa que nacen entre espinas flores.

Guadalupe Loera/DF

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México:[email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 205 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.