Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Ofensiva laboral

UNA COSA ES atacar a un dirigente sindical como Napoleón Gómez Urrutia, quien pudo incurrir en conductas aparentemente ilegales, y otra -muy distinta- es actuar contra dirigentes seccionales y regionales que respaldan al dirigente desconocido por las autoridades pero repuesto, una y otra vez, por los agremiados al sindicato minero.

LO ANTERIOR VIENE al caso porque la policía de Sonora aprehendió a Rogelio Sánchez García, dirigente de la sección 298 del sindicato minero, la cual mantiene una huelga en la mina La Caridad, en Nacozari de García, Sonora, en respaldo de su desconocido dirigente nacional.

A PARTIR DE una denuncia del Grupo México, las autoridades laborales calificaron de ilegal el paro de los mineros de Nacozari y por consiguiente solicitaron la consignación de sus dirigentes.

ESTE ES EL centro de la discusión: ¿pueden los trabajadores realizar paros solidarios en respaldo de sus compañeros? O, por el contrario, tales acciones de apoyo ¿se deben considerar delitos?

La cosecha

DIPUTADOS FEDERALES de PRI, PAN, PRD y Convergencia coincidieron en que es necesario realizar un periodo extraordinario de sesiones antes que termine la legislatura actual, para desahogar los dictámenes que quedaron pendientes de aprobar. Sin embargo, aún no hay fecha para esos trabajos, aunque los conocedores dicen que se deberán realizar en lo que resta del presente mes o en los primeros días de junio, a fin de no interferir con el proceso electoral federal. Por el contrario, el vicepresidente de la directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, comentó que hay muchos dictámenes que no lograron pasar en la última sesión del periodo ordinario, por lo cual sería importante acordar la celebración de un extraordinario, que podría llevarse a cabo a finales de julio o principios de agosto, sin la pasión de la contienda electoral y con una agenda rica que podría ser de 30 o 40 temas. En tanto la presidenta de la mesa directiva, Marcela González Salas, dijo que el eventual periodo extraordinario no podría concretarse antes del 2 de julio, porque el clima político generado por las campañas lo harían inviable... Para participar en la 39 reunión de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, de la Cepal, que se realizará el jueves 11 y viernes 12 en el World Trade Center de la ciudad de México, empezaron a llegar en los últimos días delegadas de diferentes naciones del continente. En ese foro se debatirá sobre la situación de las instituciones que atienden a las mujeres en la región, la violencia de género y los avances en el cumplimiento de las Metas del Milenio, informó la representante del gobierno mexicano y presidenta de la mesa directiva, Patricia Espinosa Torres... El próximo 2 de julio el PRI echará mano de todos sus activos para evitar irregularidades durante el proceso electoral en los tres ámbitos de gobierno, anunció el presidente nacional, Mariano Palacios Alcocer, quien insistió en que no ganará las elecciones el partido que encabece las encuestas, sino el que obtenga el mayor número de votos...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.