Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Mundo Respeta París el derecho boliviano a nacionalizar

Respeta París el derecho boliviano a nacionalizar

Francia es respetuosa del derecho legítimo de estados como Bolivia en su decisión de nacionalizar los hidrocarburos, pero considera importante que deben respetarse la "seguridad jurídica" y la "equidad", declaró una fuente cercana al presidente Jacques Chirac.

Con todo, el tema será debatido esta semana en Viena durante la cuarta Cumbre de la Unión Europea y América Latina, en la que participarán tanto Chirac como el presidente boliviano, Evo Morales, entre otros gobernantes de ambos continentes.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile y quien estará en la cumbre, firmó en Madrid una alianza estratégica con España y llamó a no "demonizar" a países como Bolivia y Venezuela, además de que abogó por la integración latinoamericana para superar "desafíos".

Bachelet, quien también llamó a invertir en su país para seguir "profundizando" el modelo chileno de desarrollo, dijo que ella y el gobernante español José Luis Rodríguez Zapatero se reunirán con Morales en la cumbre de Viena, a celebrarse de hoy al sábado.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, declaró también en Madrid que la nacionalización de los hidrocarburos y la renegociación de los contratos con las empresas extranjeras, entre las que figuran Total y Repsol, de Francia y España, permitirá dar seguridad jurídica a las compañías foráneas.

En tanto, Venezuela rechazó los reclamos de funcionarios de Brasil, que criticaron "acciones" del presidente Hugo Chávez con motivo de la nacionalización de los hidrocarburos decretada el primero de mayo por Bolivia. La cancillería venezolana dijo haber recibido con "mucha sorpresa" que se pretenda atribuir una decisión soberana de Evo Morales a la "influencia" de Caracas.

Afp, Dpa y Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.