Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Mundo "Dura", la negociación con Brasil sobre el precio del gas que se le vende: Bolivia

Inquietud de latifundistas por la reforma agraria que prepara Evo Morales

"Dura", la negociación con Brasil sobre el precio del gas que se le vende: Bolivia

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 10 de mayo. El presidente boliviano en funciones, Alvaro García Linera, y el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, dejaron en claro hoy -al hablar por separado- que con Brasil habrá una negociación "dura", que puede prolongarse varias semanas, sobre el precio del gas natural que Bolivia le vende a ese país y otros detalles técnicos, pero "no se negociará el decreto de nacionalización".

El presidente Evo Morales partió de madrugada hacia Viena, donde participará en la cumbre Unión Europea-Latinoamérica y el Caribe. El avión -cedido por Venezuela- en que viajaba, tuvo que retornar momentos después de despegar del aeropuerto de Santa Cruz debido a una falla mecánica y luego de ser revisado reanudó vuelo, informó la televisión local. El evento fue confirmado por un vocero oficial.

Esta tarde empezaron las pláticas de Soliz Rada y su equipo con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, y el presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli de Acevedo. Se espera que el viernes lleguen las autoridades argentinas para negociar a su vez el precio del gas natural que les abastece Bolivia.

Soliz Rada, por la mañana, recordó que en la reciente reunión realizada en Puerto Iguazú, Argentina, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, acordaron que el tema de los hidrocarburos "iba a ser tratado por los gobiernos", que darán instrucciones, y luego las empresas estatales Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) seguirán las directivas.

En este contexto, consideró que el plazo de 45 días que dio Petrobras para renegociar los contratos o ir a un arbitraje internacional "tendrá que ser revisado". Los precios del gas son una negociación bilateral, pero "las regalías e impuestos no se tocan, es parte de la soberanía de los estados".

Aseveró que la indemnización que Petrobras afirma debe pagársele por las acciones que habrá de transferir a YPFB, como lo establece el decreto de nacionalización, se podrá cubrir en especie, "por ejemplo en gas o en productos refinados", pero antes se tiene que saber de cuánto fue su inversión porque "nunca hubo conciliación" en el contrato con la petrolera.

Por ejemplo, citó que cuando las refinerías fueron privatizadas en la década pasada ya existía una inversión y reservas, además de que en las instalaciones había gas, diesel y otros productos que los técnicos bolivianos estimaron tenían un valor de 30 millones de dólares.

Entonces ya no son 100 millones sino 70 millones de dólares la inversión de Petrobras, comentó.

Por su parte, García Linera, luego de felicitar con motivo de su día a los periodistas que cubren la fuente presidencial, reiteró la decisión de Bolivia de negociar un aumento sustancial en el precio del gas que le vende a Brasil, así como mantener el suministro del energético al país vecino.

Respecto de las trabas que pone Petrobras para que entren en funciones los nuevos síndicos y directores designados por YPFB en las empresas nacionalizadas, dijo que se espera que puedan hacerlo en un par de semanas a lo sumo, luego de solucionar algunas cuestiones técnico-administrativas.

"Aquí hay un decreto y no está en litigio o debate, se va a cumplir y lo vamos a hacer cumplir ante cualquier institución. Creo que Petrobras lo entiende", subrayó.

En relación con declaraciones del canciller brasileño, Celso Amorim, de la supuesta injerencia del mandatario venezolano Hugo Chávez en las decisiones de Morales, García Linera dijo que hay en Brasil una "información limitada". Recordó además que es época electoral en el país vecino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.