Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Mundo Reitera el mandatario Jacques Chirac su confianza en el primer ministro francés

Renuncia alto ejecutivo europeo señalado como informante contra Nicolas Sarkozy

Reitera el mandatario Jacques Chirac su confianza en el primer ministro francés

AFP

Ampliar la imagen El presidente francés, en una ceremonia en París. Detrás de él, Dominique de Villepin Foto: Ap

París, 10 de mayo. El presidente francés, Jacques Chirac, intentó poner fin este miércoles a las "calumnias" que debilitan al gobierno y reiteró su confianza en el primer ministro Dominique de Villepin, centro de un escándalo que promete enturbiar el último año del mandato del jefe de Estado.

En una declaración pública inesperada, Chirac defendió a De Villepin por primera vez desde que salió a la luz este misterioso asunto, que está adquiriendo dimensiones preocupantes y cuyo supuesto objetivo parece ser perjudicar a algunos políticos de cara a elecciones presidenciales.

"Confío plenamente en Dominique de Villepin para dirigir la misión que le he encomendado y espero que la acelere todavía más", declaró el mandatario.

Chirac, de 73 años, quien acaba de ser acusado por un semanario satírico de tener una cuenta millonaria en Japón, recordó además que la república francesa "no es la dictadura del rumor ni de la calumnia".

Cada día más criticado, Chirac, que terminará en 2007 su segundo mandato, reconoció que "la perspectiva de las elecciones agita los espíritus", pero subrayó que todavía "falta un año" para esa fecha crucial.

En los últimos días se multiplican los rumores de dimisión de De Villepin, sospechoso de haber querido perjudicar políticamente a su principal rival frente a las presidenciales, el titular de Interior Nicolas Sarkozy, aprovechando un escándalo financiero que salió a la luz en 2004.

En aquel momento, un informante anónimo envió a un juez una lista, que resultó ser falsa, de políticos franceses que tenían cuentas bancarias en Luxemburgo, vía la sociedad francesa Clearstream, y habían depositado en ellas comisiones ilegales recibidas por la venta de fragatas a Taiwán.

Entre las personas citadas estaba Sarkozy, quien según parece fue investigado en secreto por orden de De Villepin, lo que el primer ministro niega rotundamente.

Pero el semanario satírico Le Canard Enchainé echa más leña al fuego y asegura que el misterioso informante del escándalo Clearstream, que envió la famosa lista a un juez, sería un alto ejecutivo del grupo europeo de defensa y aeronáutica EADS, Jean Louis Gergorin, quien casualmente es cercano colaborador de De Villepin.

El industrial asegura que no es el misterioso delator, pero este miércoles renunció a su cargo en EADS para poder defenderse mejor de estas acusaciones.

El semanario publica además una información, ajena al caso Clearstream, de una cuenta bancaria de Chirac en Japón con 58 millones de dólares de misterioso origen, información que la presidencia desmintió.

Le Canard Enchainé se basa en declaraciones ante el juez del general Philippe Rondot, ex responsable de los servicios secretos franceses que parece tener mucha información sobre el caso Clearstream.

El escándalo Clearstream, ya calificado de Watergate a la francesa, se ha convertido en una verdadera telenovela que desvela cada día un nuevo capítulo de intrigas, celos y manipulaciones.

Para la oposición, tras el asunto se esconde sólo la gran rivalidad entre Sarkozy y Villepin, ambos miembros de la UMP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.