Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Mundo Acepta Israel reanudar pagos a la ANP, sólo para ayuda humanitaria

Olmert da plazo de 6 meses a los palestinos para "avanzar" en el proceso de paz

Acepta Israel reanudar pagos a la ANP, sólo para ayuda humanitaria

Los recursos no pasarán por manos de Hamas, dice la ministra del Exterior israelí

REUTERS, AFP Y DPA

Ampliar la imagen Mujeres palestinas reciben alimentos distribuidos y enviados por la Unión Europea y la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos, en la localidad de Bani Naim, cerca de Hebrón Foto: Reuters

Jerusalen, 10 de mayo. Israel aceptó este miércoles la decisión del Cuarteto para la Paz en Medio Oriente de reanudar la entrega de ayuda a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), para suavizar la intensa presión económica sobre el gobierno encabezado por el movimiento de resistencia Hamas.

La ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni aseguró que Israel no tiene objeciones a los pagos en concepto de ayuda humanitaria, pero recalcó que el dinero no debe llegar a manos de Hamas.

Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Organización de Naciones Unidas acordaron que los pagos de la ayuda se reanudarán por un periodo de tres meses, aunque aún tiene que ultimarse un mecanismo "transparente" que podría involucrar al Banco Mundial.

Este día, la UE señaló que trabajará con rapidez para establecer dicho mecanismo que permita a los donantes extranjeros ayudar a los palestinos sin tener que tratar con el gobierno de Hamas, aunque dijo que el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas será el contacto.

La ANP, por medio del jefe de los negociadores, Saeb Erekat, se congratuló por las conclusiones alcanzadas por el cuarteto sobre el conflicto palestino-israelí, y expresó su esperanza de que el dispositivo propuesto conduzca al restablecimiento rápido de los subsidios.

Pero el primer ministro Ismail Haniyeh estimó que las condiciones "apuntan a presionar al gobierno palestino a realizar concesiones que dañan los límites y derechos (palestinos) y que legitiman la ocupación (israelí)".

Por otra parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dio un plazo de seis meses a los palestinos para llegar a un solución negociada antes de comenzar a aplicar su plan de retirada parcial de Cisjordania y establecer las fronteras definitivas de Israel.

Precisó que podría esperar hasta seis meses para ver si se puede avanzar en el proceso de paz y si los palestinos aceptan las condiciones fijadas por la comunidad internacional, antes de tomar medidas unilaterales.

Según el programa de Olmert, serán desalojados 70 mil judíos que viven en colonias aisladas para reagruparlos en bloques de asentamientos que serán anexados por Israel y que estarán dentro de la "barrera de seguridad" que construye en Cisjordania.

Olmert debe viajar el 23 de mayo a la Casa Blanca para explicar sus proyectos al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y después se reunirá con el mandatario egipcio, Hosni Mubarak.

Livni subrayó a la radio militar que Israel preferiría lograr un acuerdo internacional, pero con Hamas al frente del gobierno, "las perspectivas de tener un socio palestino parecen inexistentes".

Israel, por otra parte, realizó un ataque aéreo en Jan Junes, franja de Gaza, contra un campo de entrenamiento de las Brigadas Abu Rich, pequeño grupo armado vinculado a Fatah, el partido de Mahmoud Abbas, sin que se reportaran víctimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.