Usted está aquí: jueves 11 de mayo de 2006 Mundo Más de mil iraquíes, ultimados por cuestiones religiosas, sólo en abril

Cinco periodistas han muerto en Irak este mes: RSF

Más de mil iraquíes, ultimados por cuestiones religiosas, sólo en abril

AFP, DPA Y REUTERS

Bagdad, 10 de mayo. Más de mil iraquíes fueron asesinados por razones religiosas durante el mes de abril, sólo en Bagdad, mientras que cinco periodistas y colaboradores de medios de comunicación han muerto en el país ocupado en lo que va de mayo.

El presidente de Irak, Jalal Talabani, se declaró "conmocionado", "triste" y "furioso" por la magnitud de estos asesinatos, "a veces acompañados de torturas, que golpean cotidianamente a los iraquíes", al revelar datos de un informe del Instituto Médico Legal, entre los que menciona el asesinato de mil 91 personas.

El presidente agregó que decenas de cuerpos son descubiertos cada día en Irak, y reconoció que la debilidad de las instituciones constituye un "trampolín para los terroristas y los criminales", en el país, que todavía no tiene nuevo gobierno.

La violencia, precisamente, cobró hoy la vida de 16 personas, entre ellas 12 obreros que fueron víctimas de una emboscada en Baquba, capital de la provincia de Diyala, al norte de esta capital, mientras se trasladaban en autobús a su trabajo.

De su lado, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), denunció que cinco periodistas y colaboradores de medios de comunicación murieron en Irak desde principios de mayo, y pidió al primer ministro Nuri Al Maliki que investigue estos crímenes. "El inicio de este mes fue particularmente sangriento para la prensa en Irak", dijo.

Desde el inicio de la invasión, 93 trabajadores de medios de comunicación han muerto violentamente y 42 fueron secuestrados. De éstos, cinco fueron ejecutados (cuatro iraquíes y un italiano).

RSF recordó además que los periodistas iraquíes Rim Zeid y Marwan Jazaal, de la televisión Al Sumariya, y un colaborador de la agencia francesa Afp, Salah Jali Gharraui, siguen secuestrados en el país.

En tanto, el ministro de Justicia de Irak, Abdel Hussein, dijo que una comisión estadunidense-iraquí declaró inocentes a mil 53 presos y los excarceló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.